La presentación de la novela publicada por editoral Alfaguara corrió a cargo de Giovanni Osuna.
La mujer inexistente es un diario en cuatro tomos que permite entrar al mundo de Beatriz Bello la cual firma como Milena Betancur. Los tres primeros diarios son el pasado y el cuarto diario que no aparece es el futuro de la historia.
En una amena charla con el autor y con el público, Giovanni Osuna hizo puntuales comentarios sobre ésta obra que a través de personajes como Milena Betancur, refleja las frustraciones, los miedos, la ambición por el reconocimiento, la necesidad de trascender y alcanzar la fama en el complejo mundo literario.
En esta novela aparecen situaciones que van desde un taller literario impartido por la protagonista, una relación sexual de Milena con uno de sus alumnos y cómo ésta relación se convierte en reproches y envidias por parte de ella debido al éxito que él consigue en su carrera literaria al abandonar el taller; este personaje se convertirá en su eterno contrincante y será su sepulturero en todos los sentidos.
“Al narrador se le va desmoronando la imagen que tiene de Milena que muere a los 60 años abandonada, y a la cual llama mentirosa en repetidas ocasiones”, externo Osuna.
La mujer inexistente puede ser un repaso por la ética del éxito y el fracaso de una escritora que hace lo imposible por llegar a la cima, puede ser una cartografía sobre la vida y las peripecias de un escritor o un dispositivo de consejos para los iniciados en la literatura, dijo.
Acerca de su obra Jaime Mesa expresó que La mujer inexistente ofrece una lectura muy horizontal y aclaró que quien cuenta la novela es un lector que tiene en su poder los diarios, no es un escritor.
Se trata de una novela contada con intensidad, una historia que de alguna manera revela que los escritores somos iguales que todas las personas aunque estamos un poco “más enfermos”, añadió.
Por ello al leer una novela es preferible no conocer al escritor para no desilusionarse, recomendó a los lectores.
Jaime Mesa habló de sus inicios en el apasionante mundo literario, de su trabajo como escritor y de la dolorosa necesidad de escribir “desde la orfandad” sus últimas obras a raíz de la muerte del poeta y narrador mexicano Daniel Sada, a quien le debe su formación como escritor.