Este viernes la compañía costarricense Los innato integrada por los bailarines Marko Fonseca y Raúl Martínez presentó en Casa Haas su coreografía No/Nato que aborda el riguroso mundo de la danza y el atletismo de alto rendimiento.
En un espacio delimitado por líneas hechas con cinta canela, los bailarines mostraron al inicio de esta pieza una competencia amistosa en la cual ambos intentaban quitarse una cubeta como prueba simbólica del dominio de uno sobre otro.
El resultado fue una coreografía muy visual, atractiva y trabajada que, desde su estreno en 2014 en el teatro francés de L ‘Estruch, ha cosechado reconocimientos a lo largo de varios países de Europa y Latinoamérica gracias a los giros, desplazamientos y acrobacias que la componen.
La misma cinta canela fue creando nuevos espacios entre los cuales fue evocada la imagen de una entrañable relación que ha trascendido a través del tiempo, como amigos y compañeros en el quehacer artístico.
La escena se convirtió en el reflejo del arduo entrenamiento al que se somete un atleta de alto rendimiento, proceso que incluye esfuerzo, disciplina, motivación y apoyo como sucede con los bailarines, estudiantes y maestros de danza.
El 32 Festival Internacional de Danza José Limón finaliza este domingo 29 de abril con el estreno de la coreografía Estado Latente de la compañía Delfos danza contemporánea. Los boletos cuestan 250 pesos y lo recaudado será donado al proyecto Habitat – danza y conciencia que con apoyo de alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán ofrece clases gratuitas de danza y trabaja para mejorar la vida de habitantes de colonias en situación de vulnerabilidad social.