*Después de los estados de Michoacán, Colima y Chiapas, Sinaloa es el cuarto estado en el país que cuenta con este tipo de taller para beneficio de pacientes con cáncer
*El Secretario de Salud en Sinaloa, corta el listón de la apertura oficial del taller al lado de las damas que integran el voluntariado
El Voluntariado por la Salud de Sinaloa inauguró el taller de pelucas oncológicas que se encuentra ubicado por el Bulevar Emiliano Zapata y Juan M. Banderas, el cual ha sido un proyecto que el voluntariado ha trabajado arduamente para lograr que la entidad sea la cuarta en tener un taller de este tipo, para el beneficio de pacientes que padecen los estragos que el cáncer les genera, como lo es la pérdida de cabello.
La Presidenta del Voluntariado por la Salud de Sinaloa, Lic. Ana Rosa Ochoa de Román, junto con el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, y sus compañeras voluntarias cortaron el listón de la apertura oficial, en torno a las actividades que realiza la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Sinaloa durante el mes de octubre para concientizar sobre el cáncer de mama.
Ochoa de Román, se dijo satisfecha por el proyecto que servirá para ayudar a que las personas con cáncer tengan una mejor calidad de vida, sobre todo a las mujeres quienes resultan seriamente afectadas en su estado emocional por la pérdida de cabello.
“Porque se van a dar cuenta cómo una persona después de que se le da una peluca cambia su actitud, su ritmo de vida, porque sobre todo una mujer cuando ha perdido el cabello no quiere que la vean sin su look, sin su corte, y vemos como le transforma el rostro a la persona, empieza a sonreír y ponerse muy feliz, la actitud que toman después de esta donaciones, es fabulosa”, comentó.
Las damas del Voluntariado por la Salud de Sinaloa, recibieron una intensa capacitación por la encargada del taller de pelucas del estado de Michoacán para aprender técnicas en la elaboración de una peluca oncológica, desde cómo dividir el cabello, conservarlas en estado higiénico y combinar colores. Además de un curso de sensibilización por un Psicólogo sobre el proceso que emocional que enfrentan los pacientes con cáncer. Curso-talleres en los que estuvieron conociendo acerca de ambos temas durante tres días consecutivos.
Ana Rosa Ochoa de Román, informó que existe la intención de que este taller de pelucas oncológicas se extienda en otros municipios del Estado, por ello hizo un llamado a la población a que realicen sus donativos de trenzas de 15 centímetros de largo como mínimo, sin importar que se trate de cabello con tinte, chino, lacio o con canas, pues después de un tratamiento adecuado se logra elaborar pelucas oncológicas con las cuales se puede ayudar a dibujar una sonrisa en las pacientes víctimas del cáncer.