PALABRAS EN SAN IGNACIO (3/4)
MDH Ramón Larrañaga Torróntegui
Moña: Escondida o nombre de mujer. Chicha: Alegre, apoyadora de las personas, buena onda (Viene de chichi, teta, senos femeninos cuya función es dar de comer al recién nacido) Moreño: Por el color de la piel de la persona, viene desde la invasión de los moros a España y la azúcar que se producía en el Caribe.
El Ñaca: Se le dice a una persona a la cual si le haces un mal se te regresa. Ñañaras: Tener miedo, no estar de acuerdo, sentir molestia (Araña blanca o el alacrán color blanco que le producía miedo a los misioneros) Nacha: Nalgas, glúteos, o nombre de Ignacio (a) Chata: Nariz pequeña medio aplastada. Ojón: Persona que se cree mucho. Jota: Varón con comportamientos femeninos. Lela: persona lenta en responder. Pachanga: Fiesta (referente a la tierra) Pompa: Llanura, suelo.- Pompas (Nalgas) Parchar: Hacer el sexo. Pata de cabra: Bolsa de cuero en donde se pone alcohol para tomar. Pistear: Tomar, emborracharse.
Pata de perro.- Que anda de un lugar para otro, sin lugar fijo. Sancho: hombre que entra sigilosamente a una casa y posee a la mujer sin que se dé cuenta el marido o compañero de aquélla. Patón: Pies grandes.
Pachuca: Ganar en el juego de los dados. Pachuquear: Dárselas de muy vivo por las calles, andar a la última moda. Pella: grasa sacada del matambre de las vacas y toros sacrificados. Pello: Nombre de Pedro. Pelluda: Mujer gorda. Zancón: Persona con los pies muy largos. Pichurriento: Muy delgado (caldo), poca cosa (En algo)
Pacha: Fiesta. Remolón: Corajudo que a todo le encuentra peros. Pucha: Órgano sexual femenino, exclamación de decepción o fracaso. Anda Picada: Se dice del que ha comenzado a tomar, sin estarlo del todo.
Puyón: Guante que se le pone a los gallos cuando los van a pelear. Trueno: Árbol de flores amarillas con el cual se hacen coronas para festejar el día de los muertos o rayo. Cardón amarillo: Semejante al pitayo y se usa para controlar hemorragias por cortadura en labores del campo. Rabón: animal que tiene la cola más corta o sin cola.
Recular: retroceder. Repulgue: doblar los bordes de la masa de la empanada, a la forma de columnas torsos para evitar que se salga el picadillo o relleno de calabaza. Requinto: instrumento parecido a la guitarra pero más pequeño. Quintito: Mujer señorita, relativo a no hacer sexo con nadie. Rosillo: caballo o vacuno cuyos pelos son rojos y blancos uniformemente distribuidos. Sancochar: Mezcla, hacer algo a la ligera sin orden. Cochar: Hacer sexo. Dar una soba: paliza. Soruyo: Hijo de un engaño. Tala: arbusto de poca altura y espinoso.
Tambo: lugar de parada, de descanso (Hoy, es cilindro en donde se guarda líquidos. Tapia: cerco, pared (Apellido). Tata: Padre, viejo, abuelo. Tilinque: Cuerda muy ajustada, estirada.
Tiricia: Flojera, enfermedad espiritual en niños; dolor del alma, nostalgia. Atizar: Mover la lumbre. Toparse: Encontrarse con otra persona. Coco chita: Paloma pequeña (Tórtola) Uñero: uña, garra. Toro lenco: Persona tonta. Verijón: Persona que presume en ser muy hombre. Cincha: Faja para apretar la silla de los caballos. Yaco: agua, aguada, manantial. Anda Yerbeado: Enojado, tomo algo que lo carga loco.
Entre las muchas expresiones que podemos encontrarnos en la calle y son de uso común (Cotidiano) esta esa que expresa “Jalan más dos tetas que un par de bueyes” Nos manifiesta que el poder de la mujer es superior al del hombre cuando ella se lo propone. Cuando un hombre se quiere casar “Pide la mano” a partir de la aceptación se celebra un acuerdo conocido Sponsus (latín): Esposales. De este acto surge la palabra esposa. Otro ejemplo: Fulano de tal, paga religiosamente sus deudas. Se refería al Diezmo que se pagaba a la iglesia.- Fulano hizo chanchullo.- Proviene de Chancha (Italiano.- Ciancia): Mentira, embuste, engaño, pasó a chanza y a los picaros se les llamo chanceros pasando a chanchullero.
Nuestro idioma a lo largo de siglos ha sufrido diversas transformaciones que lo han hecho ir cambiando. Estas son algunas voces que se escuchan en el sur del estado de Sinaloa, no son mejores ni peores, simplemente nuestra cultura popular.
A taché.- Cargarlo en la espalda.- En Ancas.- Ir atrás del jinete, en caballo o burro.- Achichincle.- Ayudante, de menor rango en el trabajo. Arguendera: Chismosa. Ando aporreado: Adolorido. Arrejuntado: Vivir juntos en pareja sin estar casados o vivir con otra persona en su casa sin tener relación alguna de parentesco y lo dejan haciéndole un favor. Arrumbar: Dejar cosas en un rincón como si ya no se necesitaran. Atareado: Muy ocupado tratando en terminar una tarea específica. Atente: Esperar a consecuencias si hace esa acción.