*Los trancazos de la guerra que ya arrancó
*Son los Morenistas, los mejores promotores del voto a favor de Memo Romero
*La vida sigue en la UAS
Por Sofía García
La guerra que ya inició.- Las campañas comienzan a ponerse medio tenebrosas, si alguien pensaba que eran aburridas pues ya comenzaron los catorrazos. Y es que están por ocurrir los mismos o peores trancazos que se vieron en la elección del 2021, donde al equipo de Fernando Pucheta, en el caso de Mazatlán, le tocó la peor parte.
Golpeados, amenazados y dañados en sus propiedades, las piezas claves de la campaña de la alianza formada entre el PRI, PAN y PRD, fueron dejando la campaña sobre todo en el último jalón, al grado de suspenderse actividades públicas y algunos, escapar de sus hogares, junto con sus familias. Y el miedo ganó, quedando reelegido por segunda ocasión, el químico Luis Guillermo Benítez Torres, quien dejó una triste y pesarosa historia para las arcas municipales.
Tres años después, el equipo de Memo Romero, candidato a la alcaldía de Mazatlán por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, está denunciando un constante ataque contra la propaganda repartida en esta ciudad. Incluso acusan al alcalde Edgar González, de estar detrás de esta campaña en contra, al suspenderles las lonas instaladas en terrenos de seguidores del aspirante a ocupar la silla presidencial.
Este es el inicio de una guerra, el temor es que crezca y las cosas empeoren comparandolo con las pasadas elecciones.
La justificación que nadie cree.- El alcalde Edgar González declaró este martes ante algunos medios de comunicación, que el retiro de propaganda de Memo Romero, no es una situación en particular que tengan en contra del candidato, sino que va en contra de los “empresarios” que ponen espectaculares sin medir consecuencias, pues por tal de salvaguardar la integridad física de las personas, a propósito de la cercanía de la temporada de huracanes, quieren que regularicen su situación para que no se caigan los anuncios y afecte a algun ciudadano.
El pretexto por supuesto que resulta ridículo, es claro que aunque el alcalde no es fan de la candidata Estrella Palacios, de su mismo partido, alguna orden está acatando para dar al traste a la campaña de los de enfrente.
Los polis metidos en una mañosa campaña.- No sería la primera vez que se usan a los policías para intimidar a los contras; en esta ocasión, hacen como que se enferman y se retiran no a curarse, sino a tasajear y quitar toda la propaganda de Memo Romero, a quien consideran el adversario más fuerte. Con esto se demuestra que no se sienten tan seguros, pese a que han pagado a páginas frívolas para denostar al otro candidato y haciendo mofa de las encuestas que ponen arriba a Romero Rodríguez. El miedo si anda en burro.
En la UAS, la vida académica continúa.- Pese a los vaivenes políticos y administrativos, el enfrentamiento constante entre gobierno del estado y el congreso, contra la UAS, ha desencadenado una serie de noticias relacionadas con los jueces en alusión a las cuentas, cuestionado por las autoridades estatales. Sin embargo, las operaciones de la institución académica siguen adelante, la casa de estudios es la más solida e importante del estado y del país, se encarga de dar un respiro a los gobiernos por abrazar a todos los jóvenes y adultos que desean crecer en conocimientos para un desarrollo laboral y personal que redunde en un mejor país. Los objetivos de la institución se están cumpliendo, es más, este año como nunca la Universidad Autónoma de Sinaloa ha recibido solicitudes de preinscripción en demasía. Incluso, arropando las ansias de conocimiento de las familias más humildes del país, pues la UAS cuenta con casas de estudiantes en varios municipios. En Mazatlán hay uno de mujercitas y otro de varones de donde han salido artistas, investigadores de diversas ramas y un sinfín de profesionistas que han puesto en alto el nombre de la nueva universidad. Por cierto, este lunes se inauguró el Festival Internacional Universitario de la Cultura 2024, para festejar los 115 años que este domingo cumplió la casa de estudios. ¡Felicidades!
La campaña en contra nace en casa.- Resulta que los mismos morenistas están echando a perder su propia campaña; Así como lo escucha, hay funcionarios del gobierno del estado que se han convertido en los mejores campañistas de la alianza Fuerza y Corazón por Sinaloa, así como de Memo Romero. ¡Créalo! tal y como hay personajes antivotos en la alianza Fuerza y Corazón por Sinaloa, nomás vea a algunos candidatos a regidores, tampoco en la dizque 4T, se cuecen mal las habas. Nos acaban de contar, empleadas de una oficina de gobierno que depende de la Secretaría General de Gobierno del estado, que algunos funcionarios de nivel medio andan obligando al personal a entregar copia de sus credenciales y del CURP y obligarlos a firmar boletas con las imágenes de Claudia Sheinbaum y Enrique Inzunza. Y una de las personas que se negó, se ganó la enemistad de su “jefe”. Ya tiene rato que los empleados burócratas se han estado quejando de esta situación. Lo que debería inquietar a los Morenistas es que ellos mismos están provocando que ese acoso y hartazgo haga que suceda lo mismo que cuando Mario López Valdez ganó la gubernatura de Sinaloa y que perdiera Jesús Vízcarra. La gente se hartó y aunque hicieron campaña a favor del candidato “oficial”, votaron en contra y ganó la oposición, aqui pudiera pasar lo mismo.
Feliciano Castro a la Secretaría General de Gobierno.- Hace dos días nos encontramos al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro, quien se sonrió y no desmintió, la hipótesis de que va directo a la Secretaría de Gobierno, para convertirse en el brazo derecho del Gobernador Rubén Rocha Moya. No es un secreto, desde hace rato que se ve esto como una realidad, porque nadie ha suplido en el cargo hasta el momento a Enrique Inzunza, candidato a senador por Sinaloa, al que por cierto, rara vez se le ve en campaña.
Hasta aquí llegamos hoy, nos leemos en el próximo Farolazo.