A partir de que los ciudadanos asuman su rol en la seguridad pública, en esa medida se va a disminuir los índices delictivos los cuales ciertamente van a la baja, aunque se continúan registrando algunos brotes como los de este fin de semana, afirmó el Consejo de Seguridad Pública de Mazatlán.
Con Guillermo Romero Rodríguez como presidente del Consejo y el licenciado Sergio Rochín como Secretario Ejecutivo, se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades de las cuales ha formado parte el mencionado órgano, además de que se entregó reconocimientos a los participantes con ponencias que presentaron durante el pasado Foro del Consejo de Seguridad Pública, el cual se registró hace escasos meses en el Club de Leones.
Asimismo, indicaron que arrancarán con una serie de conferencias preventivas para alumnos de secundaria iniciando con la Federal 1, “Guillermo Prieto”, al cual asistirán especialistas en varias materias donde se abordarán temas como el bullyng, sexualidad y se brindará atención psicológica.
Guillermo Romero señaló que un tema importante ha sido el del registro de accidentes viales, incluso los ocurridos en los cruces del tren. Durante un foro que se llevó a cabo en la ciudad de México, donde el Consejo de Mazatlán fue invitado, se trató el tema de los accidentes viales. En el caso de este puerto, es importante mencionar que es urgente el establecimiento de plumas en los cruceros para evitar las tragedias que han ocurrido ya, como el de la semana pasada donde afortunadamente no hubo lesionados, pero si daños materiales.
El encargado del Consejo Municipal de Seguridad Pública integrado por sectores y ciudadanos en general, indicó que para la realización del foro municipal se recibieron 27 ponencias, de las cuales 17 se presentaron ante el público. De éstos se llevaron temas de educación, deportes y educación vial al foro nacional que recientemente se registró en la ciudad de México.
Como observatorio ciudadano, los integrantes del consejo advierten que se ve una baja en los índices delictivos con ciertos repuntes de violencia que se espera sigan disminuyendo. Para lograrlo, es importante que la gente participe compartiendo sus experiencias y proponiendo, pues la seguridad pública nos afecta a todos.
Por último manifestaron que el consejo sesionará el próximo miércoles en reunión a puerta cerrada en las instalaciones de la Armada de México con autoridades en materia de seguridad.