Mazatlán, Sinaloa.- La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión en Sinaloa así como periodistas independientes de Mazatlán manifestaron su total y absoluto respaldo al alcalde Fernando Pucheta, ante el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega.
Esta mañana se efectuó una reunión a la que el presidente de Mazatlán invitó al representante de los derechos humanos en la entidad y a directivos de medios de comunicación del puerto.
El Faro Noticias estuvo presente en dicha reunión donde se reiteró la existencia de un manifiesto a la libertad de expresión signado por el municipio hace varias semanas.
El presidente municipal estuvo acompañado de varios de sus funcionarios, además del licenciado Álvarez Ortega, a quienes los medios de comunicación le reiteraron su respeto y respaldo.
Alfredo Ramírez, director del portal “Por la libre” y colaborador de ¿Qué pasa en Mazatlán?, indicó que lamentablemente se ha hecho escándalo por parte de personas que aprovechan la existencia de diversas tribunas para decirse “periodistas” y hacer escarnio de cualquier cosa que sucede.
Por su parte, el presidente de la CIRT, licenciado Oscar Pérez Barros, fue más directo. El problema es el “chayote”; vamos a llamar las cosas por su nombre, dijo el dueño de Grupo Promomedios y representante de las radiodifusoras y empresas televisoras de Sinaloa. Señaló que algunos lo que persiguen es que les den dinero y se dedican a extorsionar.
Roberto Osuna, director de ¿Qué pasa en Mazatlán?, cuestionó al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que hasta dónde llegaba la libertad de los comunicadores para no caer en la extorsión y en el chantaje, además de la infamia en contra de las personas. Afirmó que jamás ha tenido un trato déspota de parte del alcalde.
Todo lo anterior trascendió tras conocerse desde hace días que una asociación de periodistas demandaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos al alcalde Fernando Pucheta por supuestos actos de intimidación y mencionaron varios nombres de comunicadores porteños.
Recientemente en la ultima sesión de cabildo, se dijo que una reportera del debate fue “agredida” verbalmente por unas gestoras. Aunque el alcalde no estuvo en ese momento, algunos medios cuestionaron al presidente municipal debido a que se han presentado otros hechos similares con algunos empleados del gobierno municipal.
El alcalde Fernando Pucheta dijo después de esta reunión con el Comisionado de los Derechos Humanos, que él personalmente ha dado sus disculpas a algunas compañeras comunicadoras como Sheila Arias, del periódico Noroeste. Pero ignora si se ha sentido ofendida por alguna otra situación.
Externó en entrevista que respetará siempre la libertad de expresión y que las dos gestoras que se encontraban en la sesión de cabildo ordenó que las diera de baja por la agresión verbal que sufrió la compañera del periódico El Debate.
Cualquiera puede ir a una sesión de cabildo, de hecho ese día, hubo una manifestación dentro de la sala por parte de vecinos que pedían la intervención del ayuntamiento porque se estaba registrando una invasión en la Isla de Soto, terrenos que son propiedad de la Armada de México, manifestó.
Negó que tenga a las gestoras para que le aplaudan. Tampoco dijo que sea su intención cerrar puertas a periodistas, por el contrario, si ha habido algunos errores, estamos dispuestos a enmendarlos todo con el afán de hacer un mejor gobierno, concluyó el presidente municipal.