La expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General y las reformas a la Ley de la Auditoria Superior del Estado, constituyen un importante avance para Sinaloa en materia de transparencia y rendición de cuentas, porque se han creado figuras en su estructura interna que les coloca a la vanguardia nacional y no solo eso, muestra convicción y voluntad política de atender el reclamo ciudadano de combate a la corrupción, principalmente.
La diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política, reconoció la importancia de los pasos que se han dado, de la respuesta ofrecida por la LXII Legislatura al Congreso del Estado y, particularmente por los acuerdos alcanzados con el resto de las fuerzas políticas ahí representadas que evidencian compromisos con la sociedad.
Se trata de un aporte sustancial para que ambas instituciones cumplan con el cometido para el que fueron creadas, sostuvo la diputada tras señalar que las herramientas que se integran en sus estructuras formales, seguramente darán buenos resultados, “los que espera la ciudadanía”.
Los diputados en el inicio del período extraordinario, aprobaron la creación de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción y dieron visto bueno para la creación del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana; la primera es quien se encargará de investigar y perseguir los hechos que son considerados como delitos por corrupción. El segundo, observará, de parte de la ciudadanía, que así sea.
También aprobaron la Ley Orgánica de la Auditoria Superior y lo destacable, expresó la diputada Irma Tirado, es que ahora podrá auditar a sindicatos, fondos y fideicomisos, además de contar con un órgano de control interno.