27.2 C
Mazatlán

Presentan convocatoria 2018 para acceder a apoyos del Programa de Estímulos a la Innovación

Fecha:

Compartir:

Mazatlán, Sinaloa.-  Un llamado al poder legislativo federal para que no se reduzca sino que se mantenga o se incremente el presupuesto del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt hizo la Sub Secretaria de Planeación de Sedeco al participar en la presentación de la convocatoria 2018 de este importante programa para la región noroeste del país.

Destacó que desde la Secretaría de Desarrollo Económico se está empujando fuertemente el apoyo y el acompañamiento para el desarrollo tecnológico y de innovación en las empresas.

“Lo estamos haciendo de la mano con el sector académico, de los investigadores, empresarios porque nos interesa fuertemente que los verdaderos generadores de valor como lo son la innovación, el desarrollo de la tecnología, el registro de patente y de propiedad intelectual tengan un fuerte detonante en la presente administración”, expresó.

La Sub Secretaria de Planeación de Sedeco mencionó que se requiere detonar el desarrollo económico, hacer crecer a las empresas y generar más empleos mejor remunerados.

Informó que de los 5 mil proyectos que se han presentado en las convocatorias del Programa de Estímulos a la Innovación desde el 2011 a la fecha más del 10 por ciento han sido proyectos empujados por sinaloenses, 650 proyectos que han participado de los cuales 111 han sido beneficiados con recursos del PEI.

“Esperemos que en esta convocatoria que hoy lanzamos Sinaloa se lleve una buena parte de los recursos del Conacyt para poder traer recursos e innovar y desarrollar economía en el estado”, puntualizó.

En el evento el Director General del INAPI, Dr. Carlos Karam Quiñonez, recalcó la importancia de las convocatorias del PEI, las cuales son una herramienta sumamente importante para detonar el desarrollo económico de Sinaloa, asegurando que la innovación tecnológica es una alternativa que no se ha explotado del todo.

Por su parte, el Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión, Diputado Bernardino Antelo, expuso que en su gestión como legislador federal siempre ha buscado que en Sinaloa se impulsen proyectos de apoyo a la innovación y a la tecnología, y para la convocatoria 2018 esto no será la excepción, comprometiéndose a continuar con la gestión por conseguir mayores recursos federales.

El Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt tiene la finalidad de promover la inversión en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios y va dirigido a empresas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT)  que realicen actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el país, de manera individual o en vinculación con instituciones de educación superior públicas o privadas nacionales y/o centros o institutos de investigación públicos nacionales.

A la presentación de la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación asistieron el Sub Director de Proyectos de Proyectos de Alto Impacto del Conacyt, Carlos Ernesto Román Zozaya, el Director General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C. Misael López Vergara y el Secretario de Desarrollo Económico de Mazatlán, Raúl Llera Martínez, invitados y empresarios.

En entrevista con medios la Sub Secretaria Morayma Yaseen Campomanes anunció avances en el proyecto de remodelación del mercado Pino Suárez de Mazatlán con la finalidad de tenerlo listo para el tianguis turístico que se llevará a cabo en el puerto en el 2018.

Informó que el proyecto del mercado Pino Suárez lleva su primera fase de remodelación en la sección de restaurantes, la cual se estaría terminando para el mes de enero con una inversión de 4 millones de pesos. También se está participando en la convocatoria 1.4 del Instituto Nacional del Emprendedor y será para principios de octubre cuando se dé a conocer si el proyecto fue aprobado; en caso de calificar, se estarían sumando 12 millones de pesos más que servirán para remodelar en su totalidad el mercado.

La remodelación del mercado Pino Suárez se ha planeado en coordinación de los gobiernos estatal y municipal y locatarios de los puestos del mercado, todo con el objetivo de brindar a los mazatlecos y turistas un espacio mucho más atractivo y digno.

Finalmente, anunció que se han registrado 23 proyectos de mejora de mercados, siendo beneficiados 16 de los 18 municipios de Sinaloa; priorizando los proyectos más urgentes para este 2017, dado que el recurso no es suficiente para atender a todos los proyectos, los cuales se mantendrán pendientes para el 2018.

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

Impulsa Grupo Coppel la educación ambiental en coordinación con el Gran Acuario Mazatlán

? 10 mil personas podrán conocer el Gran Acuario Mazatlán (GAM) como parte de la alianza con Grupo Coppel y el apoyo del gobierno...

Seguridad Pública de Sinaloa y Protección Civil firman convenio de colaboración

• Se reforzarán las acciones preventivas, pero sobre todo la comunicación que permita mantener informada a la población Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública...

Que demuestren en audiencias que son inocentes, dice Rocha a los universitarios

*Acudir a las instancias judiciales correspondientes es la vía adecuada para concluir los procesos, abundó Culiacán, Sinaloa.- Cuando vamos contra la corrupción, la gente nos...

Dan banderazo de salida a manifestación de la UAS en la ciudad de México

*¡De rodillas nunca! Contingente de universitarios parte rumbo a la CDMX para informar a AMLO la atroz persecución política y el cerco mediático del...

Entrevista a Julio Zataraín, el ganador del Premio Nacional de Cuento José Alvarado

Por SILVIA CASTILLO ROMERO Julio Zatarain es autor del libro En qué piensan los gusanos cuando tienen hambre, ganador en el 2021, del Premio Nacional...

Suscribete a nuestro boletin