25 C
Mazatlán

Ponen primera piedra de lo que será el Rastro TIF

Fecha:

Compartir:

Califican ganaderos y autoridades al día de hoy como “histórico” al arrancar un proyecto que se incubó hace 35 años

El de hoy, fue calificado como un “día histórico” por los ganaderos, ello, por el arranque de la construcción de lo que será el Rastro TIF Municipal, un proyecto que nació hace 35 años y que en poco tiempo será una realidad.
En un nutrido evento, en el que se dieron cita ganaderos y autoridades municipales de todo el sur de Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga pusieron la primera piedra de la obra.
“El día de hoy es un día histórico, ya lo han mencionado aquí, hace 35 años se inició este proyecto de la construcción de este Rastro TIF, fue con el Presidente Municipal Quirino Ordaz Luna, papá del señor Gobernador, yo era Secretario del Ayuntamiento”, declaró el Alcalde.

Indicó que se creará una Paramunicipal para la administración del Rastro TIF, en cuyo consejo se incluirá a los representantes de los sectores productivos, especialmente los ganaderos.
Bouciéguez Lizárraga agradeció a los regidores porque gracias a que aprobaron un crédito, el Gobierno Municipal pudo dar la aportación que le correspondía.

Ordaz Coppel aseguró que visitó el Rastro Municipal cuando hacía campaña para la Diputación Federal, y desde entonces se propuso la construcción de uno nuevo.

“No es posible que Mazatlán, como cabeza de todo el Sur del Estado, de tener una personalidad nacional e internacional por la parte turística, no tenga un Rastro TIF, tenemos a los mejores ganaderos, lo mejor de nuestra tierra y nos faltaba el rastro para mostrarle al mundo y darle un mensaje de sanidad, higiene y limpieza”, expresó el Gobernador de Sinaloa.

En su participación, Juan Habberman Gastélum, Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa, señaló que la obra va a traer un gran beneficio a todo el sur de Sinaloa, a los ganaderos, a toda la población y a todo el sector turístico.

“Actualmente, el 90 por ciento de la carne que se consume en Mazatlán viene de otros lugares, del centro, del norte, de otros estados del País. Hoy, los ganaderos del Sur van a poder vender su carne certificada de la mejor calidad en su propio destino turístico que es Mazatlán”, manifestó Habberman Gastélum.

Felipe Velarde Sandoval, presidente de la Asociación Ganadera Local, agradeció a las autoridades municipales, estatales y federales por cumplir con un sueño que incubaron los ganaderos hace muchos años.

Daniel Osuna Román, presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Sinaloa, aseguró que la importancia del Rastro TIF radica en que hay certeza de la inocuidad y sanidad de la carne, y se puede aumentar la producción.
Sinaloa, recalcó, importa 50 mil toneladas de carne hacia otros estados del País y hacia el extranjero.

Leovi Carranza Beltrán, Carlos Berdegué Sacristán y Guillermo Romero Rodríguez agradecieron a nombre de los sectores industrial, turístico y comercial por la obra, que será de enorme beneficio para todos los mazatlecos y los habitantes del Sur de Sinaloa.

DATOS
RASTRO TIF MUNICIPAL
Tendrá un costo de 79 millones de pesos, de los cuales:
$15’000,000.00 aportará SAGARPA a través de FIRCO
$15’000,000.00 aportará el Gobierno del Estado
$40’000,000.00 aportará el Municipio con el crédito aprobado por el Cabildo
$9’000,000.00 aportará el Municipio de manera directa

PRIMERA ETAPA
La construcción de la obra, en su primera etapa, se llevará 12 meses, y tendrá una capacidad de sacrificio de 75 bovinos y 150 porcinos; a futuro se podrá llegar a 240 bovinos y 480 porcinos.
La construcción generará 320 empleos.
Para su operación, una vez que culmine la obra, se requerirán 57 personas.

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

Columna Política

Por Lic. Luis Antonio Aguilar Colado El panorama político sinaloense, se pone altamente interesante; veamos, el gober se aferró y al parecer hasta el día...

No me van a doblar: Memo Romero

A mi no me van a doblar con presiones, que la piensen tres veces antes de atacarme, señaló el precandidato a la presidencia municipal...

Capacitan a personal de control escolar y auxiliares de la URS

Una de las áreas de la Universidad Autónoma de Sinaloa que tiene más contacto con el alumnado es sin duda Control Escolar, por tal...

Mantiene Salud vigilancia epidemiológica en zona agricola

Derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en fechas recientes, al menos 40 niños hijos de jornaleros han requerido atención médica por...

Mingo Vázquez se registra por el PAS como aspirante a la alcaldía de Ahome*

En un evento multitudinario y bajo la presencia de los lideres estatales del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Oner Lazcano, e reconocido Mingo Vázquez...

Suscribete a nuestro boletin