MUERTE AVISADA
MDH Ramón Larrañaga Torróntegui
La nostalgia del campo se hace presente hoy más que nunca. El campo verde, con rio de agua cristalina, limpia, un lugar agradable para vivir. El medio ambiente dejo en ser prioridad, la tala de sus bosques, contaminación por minas y otras actividades hacen que sea exclusivamente la naturaleza la que trate en protegerse de las grandes catástrofes que le están ocurriendo por la avaricia humana.
Las personas salen al campo en busca de un poco de aire limpio, fresco pero el impacto de los ríos contaminados les da la bienvenida. Nadar en una playa conlleva suciedad o limpieza engañosa al ojo humano, hay que nadar con la boca cerrada.- Rio y mar, están contaminados.- ¿Prevenir para mitigar? Estamos demasiado ocupados y preocupados con sobrevivir que olvidamos en donde vivimos o consideramos inútil disciplinarnos mientras se hace lo contrario. Emprender una acción, no pasa de concientización fallida sin señal real de cambio.
Cada vez es mayor el volumen de agua contaminada en ríos, presas, arroyos, aguas subterráneas. Se puede observar peces muertos, por actividades de pescadores furtivos, deshecho de hospitales, insecticidas, fungicidas. El basurero principal de nuestra sociedad se ve a simple vista. En las calles escuchamos más claxon, humo, ruido, gente frustrada a causa de falta en control ¿Causas? Negligencia de gobierno, ciudadanos. Es una preocupación las malas acciones que nos están afectando y desespera el observar que el gobierno ni la gente se preocupa por sus acciones. Lo negativo se volverá muerte anunciada en corto plazo cuando la contaminación termine por destruirnos.
Los más afectados son los que viven en la ciudad, esos reciben todo el potencial de la contaminación desde lo acústico, agua contaminada, humo, chapopote (Respirar su elemento el cual es invisible al ojo humano). Humo de carros, camiones, fábricas van al pulmón produciendo enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, tuberculosis, enfermedades cardiacas, cáncer.
El ciudadano tiene la mente puesta en la corrupción, violencia, programas molestos o acciones autoritarias. El problema de salud por este asunto no es trascedente te para ninguna autoridad. La contaminación está afectando de ríos, arroyos se ha vuelto el enemigo número uno de la humanidad en países como el nuestro que tolera el abuso extranjero y deja al ciudadano con el problema. El extranjero instala su negocio gracias componendas con un funcionario de gobierno. La contaminación está afectando la salud no solo al humano, sino a las plantas, especies en sus zonas, en el mar.
En México se permite contaminar el aire, por ruido, suelo, agua, todo mediante la justificación de que generan empleos. Las fábricas, coches, humo, ruido, quema de cualquier cosa hasta llantas son parte de nuestro entorno. Grave problema ocasiona el chapopote en la mujer embarazada, el anciano, niño pero no importante cuidar su salud sino presumir calle sin baches.- Calidad del aire, cáncer y salud. El chapopote nos afecta a todos por igual, es un problema escondido de salud, produce muerte temprana en niños, cáncer, enfermedad pulmonar, cardiaca, accidente cardiovascular, infecciones respiratorias graves, abortos. Las partículas que suelta al aire al calentarse son cancerosas especialmente produce cáncer de pulmón, aumento de cáncer en sistema urinario, muertes prematuras. Dichas partículas son más pequeñas que un micrón por ello no son observables por el ojo humano.
Se requiere una acción inmediata en la ciudad para que la política de chapopote se elimine, el transporte se controle, los residuos no lleguen al mar o rio, la agricultura cambie sus controles. Planificar lo urbano, generar energía diferente, reducir el uso de diesel en barcos, camiones menos pesados con menor emisión de azufre, exigir a la industria que limpie sus desechos, aire, los hospitales, rastros. Cada vez hay más acumulación de gas metano en vertederos, y fondo de lagos, rio, mar. Mejorar los edificios en busca de menor uso en energía al ser más eficiente (Solar, eólica, hidroeléctrica, paneles solares en techos.
Control de desechos humanos, de biológicos en hospitales, reciclaje de residuos sin incineración a cielo abierto.- Una compleja mezcla de todos nos están matando.- Ozono, dióxido de nitrógeno, de azufre, sulfatos, nitratos, amoniaco, cloruro de sodio, polvo mineral en causes. La exposición en la ciudad es alta, imperceptible y proviene de todos lados desde la misma cocina familiar con la estufa de gas.
Es un riesgo para enfermedades cardiacas, cáncer, pulmón, aborto, muerte en niños. Inhalamos, ozono, dióxido de nitrógeno, de azufre y su concentración es más alta de calles con chapopote en donde los edificios altos no permiten corra mucho el aire.- Riesgo de muerte, asma, cáncer en la ciudad. Diario mueren miles sin saber que es por esto. Smog y chapopote es la causa principalmente cuando el sol es extremoso formando una bomba toxica que hace su efecto en forma silenciosa.