Una calavera de grandes dimensiones y obras distintivas para los altares en honor a Pedro Infante, preparan maestros y alumnos de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Mazatlán para ambientar la Plazuela Machado, el 1 de Noviembre durante la celebración del Día de Muertos.
El Día de Muertos, una de las celebraciones más emblemáticas y conocidas de México, cada vez está más cerca y con este motivo Cultura de Mazatlán registra un notorio avance en la organización de la fiesta de los vivos para honrar a los muertos.
En la creación de esculturas y obras para ambientar la Plazuela Machado participa la planta docente de la Escuela de Artes Plásticas, y a través de orientación alumnos del taller y el nivel técnico forman parte del proceso.
Los maestros Sergio Flores y Cecilia García junto a los alumnos, se encargan de la tradicional calavera que atraerá las miradas en el quiosco de la Plazuela Machado; mientras que los maestros Mónica Rice, Lucila Santiago, Miguel Flores, Beatriz Fuentevilla, Juan Carlos Valdivia y Cy Rendón, crean los altares dedicados a Pedro Infante y la ambientación de la plazuela.
En el proceso de creación se puede apreciar cómo después de trazar la calavera, se dibuja para marcar el volumen deseado y con materiales como madera y ductos de electricidad se crea la estructura. La calavera maneja las características simbólicas de la celebración, fondo blanco, modelado con papel maché y los colores que le dan personalidad propia.
Participar en esta celebración es importante para la Escuela de Artes Plásticas que coordina Mónica Rice, pues maestros y alumnos demuestran las habilidades creativas y sus obras reflejan el nivel técnico de quienes forman parte de ella.