28.3 C
Mazatlán

Buscan SEDESU y ONU-Hábitat establecer documento base para una Visión Territorial Sinaloa 2030

Fecha:

Compartir:

  Hoy se celebra un año de la de la firma de la Nueva Agenda Urbana en Habitat III, en Quito Ecuador, por los 193 Estados Miembros que conforman la Asamblea General de Naciones Unidas, México entre ellos, por lo que Sinaloa trabaja en la política territorial con visión de largo plazo.

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de integrar un documento base para la visión territorial de Sinaloa con miras al 2030, se sostuvo reunión de trabajo encabezada por Martha Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y por el Coordinador de ONU-Hábitat México, Pablo Vaggione, en la cual se logró identificar los puntos claves para impulsar acciones que lleven Sinaloa a un desarrollo sustentable.

El fin de este documento es recoger las evidencias que serán la base para la definición de la Visión Territorial del Estado de Sinaloa 2030 y a corto plazo establecerá las orientaciones generales para la elaboración de los siguientes planes previstos para 2018 como el Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico (PEOE); el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PEOTDU); el Plan Hídrico Estatal (PHE); el Plan Energético Estatal (PEE), y el Plan Estatal de Vivienda (PEV).

Durante su participación la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marta Robles Montijo subrayó, se debe trabajar en conjunto para generar un orden y una visión estratégica que lleven a Sinaloa a un desarrollo integral y sustentable a través de políticas públicas que permitan conocer las necesidades y alcances de los programas y proyectos a emprender en coordinación con ONU-Hábitat.

“Debemos trabajar en conjunto y en equipo, sabemos que este es un trabajo que lleva tiempo y se debe planear, sin embargo es un trabajo que se va realizar para el beneficio de Sinaloa”, dijo.

Por su parte Pablo Vaggione, Coordinador de ONU-Hábitat México enfatizó que con este documento se logrará una agenda de acciones que permitan a las y los expertos identificar los puntos clave para trabajar de lleno en el desarrollo del Estado.

Señaló que serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030, en específico el Objetivo No. 11, que es el objetivo referido a las ciudades y la Nueva Agenda Urbana, los que permitirán conformar un marco de referencia conceptual para el desarrollo del proceso.

“Lo que queremos aprovechar es su información y sus conocimientos para sistematizarlos y crear una agenda ejecutiva que nos permita identificar qué planes son necesarios y cuáles son los proyectos o programas que se deben impulsar para lograr así alinear la política territorial de Sinaloa con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana”.

Destacó que Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, aplaudió que en Sinaloa se realicen las acciones pertinentes para el desarrollo territorial del estado justo al cumplirse un año de la de la firma de la Nueva Agenda Urbana en Habitat III, en Quito Ecuador, firmada por los 193 Estados Miembros que conforman la Asamblea General de Naciones Unidas.

Es a través de estas acciones que el Gobierno del Estado, encabezado por Quirino Ordaz Coppel, de la mano con ONU-Hábitat México y la oficina de enlace en Sinaloa trabajará para establecer una estrategia de políticas  públicas en materia de visión territorial y alineación con instrumentos internacionales para fortalecer las capacidades a través del Índice de las Ciudades Prósperas y la priorización de proyectos estratégicos para operar proyectos en áreas estratégicas prioritarias para SEDESU.

En esta reunión estuvieron presentes los integrantes de la Oficina de En lace de ONU-Hábitat México en Sinaloa Joaquín Guillemí, Oficial de Enlace, Eder Reyes, Consultor Técnico en Contenidos Urbanos y Territoriales y Borja López, Experto Técnico Principal.

Así mismo se contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea, el Subsecretario de Medio Ambiente, Xicoténcatl Vega Picos, Alberto Medrano Contreras, Director de Gestión y Administración Urbana, el Director de Sinaloa Red Plus, Jorge Said Osuna Félix.

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

La Fiscalía busca apantallar mediáticamente a la UAS con facturas que no tienen relación con la Universidad, detalla Jesús Madueña

Lo que busca la Fiscalía General del Estado (FGE), es apantallar mediáticamente a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), aseguró el Rector Titular, doctor...

En Sinaloa no se tiene ni idea de lo que es un proyecto de nación con visión de Estado: Cuén Ojeda

Sinaloa no cuenta con un proyecto de nación con visión de Estado y el sentir de los sinaloenses llegó al hartazgo por lo que...

Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) signa convenio con la Universidad Pedagógica de Sinaloa (UPES)

Se firma convenio entre CJM y UPES para programar, elaborar y desarrollar una agenda de trabajo en común, que permita realizar acciones y acercamiento...

Memo Romero eliminará cobros injustos a tianguistas

El candidato eliminará el cobro de carta de no adeudo y exentará a los adultos mayores de 60 años del pago Durante su gobierno se...

SEPyC abre convocatoria de Becas para escuelas particulares

La plataforma estará disponible del 17 de mayo al 30 de junio Del 17 de mayo al 30 de junio, la Secretaría de Educación Pública...

Suscribete a nuestro boletin