Mazatlán, Sinaloa.- Durante la temporada vacacional de verano, Sinaloa tuvo una derrama económica generada por el turismo de 3,785 millones de pesos, es decir, un 5.54 por ciento más que el año pasado, reveló el Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro.
Al dar a conocer los resultados de la temporada, explicó que en la entidad hubo un ingreso de 704 mil 842 personas, creciendo un 14.8 por ciento con respecto al año anterior en número de visitantes.Destacó que el destino más visitado fue Mazatlán, creciendo en un 13 por ciento más en comparación con el 2016, con una afluencia de 536,766 turistas, tanto nacionales como internacionales, pero remarcó el cambio que hubo en el mercado, dado que se creció en un 8 por ciento en llegadas de extranjeros en la temporada. Todo esto se traduce en una derrama estimada de 3,086 mdp, que significó un incremento del 7 por ciento en comparación con 2016, y teniendo una ocupación hotelera que osciló entre el 85 por ciento en semana y 96 por ciento en fines de semana.
Asimismo, informó que los Pueblos Mágicos también tuvieron gran éxito durante la temporada, manejando ocupaciones entre el 92 y 100 por ciento, alcanzando una afluencia de 91,880 visitantes así como una derrama económica de $69.2 mdp.
García Castro señaló que todos estos números se basan en información arrojada por la plataforma DataTur, la cual es alimentada directamente por los hoteleros, misma que es la fuente oficial del sector turístico. Para el caso de las localidades que no reportan en DataTur, se tuvo un monitoreo permanente a través de las dependencias municipales de turismo.
Ese fue el caso de Altata, que tuvo 90 mil visitantes; Guasave y sus playas contó con una afluencia de 36,800 personas, y Escuinapa tuvo la llegada de 3,314 turistas.
De igual manera señaló que si bien el periodo vacacional de verano fue diferente este año, debido al calendario escolar, la temporada fue exitosa en el Estado logrando un crecimiento en doble dígito, y aseguró que los diferentes esfuerzos que se hacen en materia de promoción e inversión en infraestructura turística, se verán reflejados en los números de cierre del año.