Antes se recomendaba comer bajo en grasas para evitar las piedras en la vesícula, sin embargo ahora se sabe que sorpresivamente una dieta baja en grasa AUMENTA la formación de cálculos o piedras en la vesícula.
La vesícula biliar almacena la bilis, un líquido amarillo fabricado en el hígado para digerir los alimentos con grasa. Al disminuir los alimentos con grasa la bilis queda reposando, sin salir de la vesícula.
¿Qué ocurre con los cálculos de la vesícula al comer grasas?
La vesícula se contrae para vaciar la bilis en el intestino. Un cálculo puede quedar atrapado y provocar los síntomas característicos (dolor en la parte superior derecha del abdomen al comer grasa).
¿Qué ocurre con los cálculos de la vesícula al eliminar grasas?
Al disminuir las comidas con grasas la bilis queda reposando en la vesícula y se forman nuevos cálculos.
Causas de piedras en la vesícula (porque salen piedras en la vesícula)
El azúcar de los jugos (fructosa) sólo puede ser utilizado por el hígado. En cambio, el azúcar del pan, arroz, papa o avena (glucosa) puede entrar a los músculos, el cerebro y todos los órganos del cuerpo. La fructosa solo se convierte en grasa, no en energía como la glucosa.
Un hígado lleno de grasa es la principal causa de piedras en la vesícula y eliminar la fructosa es el tratamiento más importante.
Esta es la dieta para la vesícula que le recomiendo a mis pacientes.
Para sentir su hígado. Si sienten dolor al tocarlo es porque posiblemente tienen piedras en la vesícula.
ATENCIÓN: algunas personas con herencia familiar de piedras en la vesícula deben tomar Metformina para adelgazar.
Los pacientes con piedras que ya están causando dolor deben operarse para evitar complicaciones.
Algunos de los medicamentos que causan cálculos en la vesícula son: las pastillas anticonceptivas, glucosamina, atorvastatina y omeprazol.