REVENTADOS
MDH Ramón Larrañaga Torróntegui
Si retrocedemos en el tiempo, a Jesús le mataron por reivindicar un comportamiento más justo y humano. En realidad se metió de lleno en política al denunciar, por amor, los comportamientos abusivos e hipócritas de aquellos dirigentes cívico/religiosos. Poco después y por lo mismo, los romanos persiguieron con dureza a los cristianos. Qué decir de los profetas, que se pasaban la vida denunciando a los reyes por su falta de escrúpulos y de ética: Elías, Jeremías, Juan el Bautista.
Pero están lejos, fue hace muchos años, nadie se acuerda, no lo vivimos y estamos condenados a repetirlo. Pero, razonemos. -El pasado es el mejor profeta del futuro.- Nadie es capaz en romper el silencio de los inocentes.- Una maquinaria mediática a su servicio para atacar cualquier inconformidad la cual se dedica a machacar día y noche las bondades del gobierno haciéndolo popular; creíble, casi santo y un pensador disidente con mordaza.
Alguien debería explicar a los gobernantes que se les ha perdido el respeto como pago a su falta de ética y moral. Pocos contienen los silbidos cuando aparecen en público.- Abucheo, aspiración pública, respeto perdido es la triada. Ante el declive de Ciudadanos y su deslizamiento aparente hacia esa lucha por el poder que es el gran vicio irresistible de la élite social, muchos observadores y analistas se preguntan si lo que México necesita es un nuevo partido o un nuevo sistema que sustituya al actual sistema profanado.
Una nueva opción que transforme la perversidad de los entes que controlan los partidos.
Matemáticamente somos hipócritas y las pruebas lo demuestran por ejemplo USA traslada personas por la fuerza a su país y en México continua la práctica de fabricar Chivos expiatorios, mediante la tortura o malos tratos. Escuelas-las niñas(os) se enfrentan constantemente a la discriminación, a recibir golpes en nombre de la disciplina, al peligro de ser agredidas sexualmente, acosadas o intimidadas. Sufren amenazas de agresión sexual de otros estudiantes, escuchan cómo profesores les ofrecen calificaciones más altas a cambio de favores sexuales, e incluso son violadas en los baños.
Cuando la sociedad o una parte de la misma consideran que el gobierno se está excediendo, está causando molestias viene el reclamo. La manifestación de protesta se presenta de diferentes maneras. Todo individuo tiene derecho a protestar su malestar sobre lo que no está de acuerdo, lo que siente no está bien, en la aplicación injusta de la ley. Protestar es un derecho universal siempre no se ejerza en deterioro de los demás, daños a terceros o bienestar común. La protesta pacífica se dejo de ejercer ante la nula atención de la autoridad involucrada, la huelga de hambre en igual manera se volvió impráctica, violenta en el organismo de quien la lleva a cabo.
Lo significativo para un gobierno es la desobediencia civil sin violencia, el dejar de pagar los servicios, eso realmente impacta de inmediato y no es bienvenida por ningún gobernante. Gandhi la practico en contra de los ingleses para sacarlos de la India (1942/1947). Cuando el estado es corrupto y violento, la sociedad se retira y deja en darle apoyo. El sistema mexicano se volvió injusto y la lucha histórica por un cambio no se concreto, los derechos civiles se dejaron de ejercer, las leyes se aplican en beneficios personales, frente tales acciones la sociedad echa mano de la protesta.
La desestabilidad social se siente en las calles llenas de violencia, robo, zaqueo de recursos naturales por empresas extranjeras. Toma de carreteras, vandalismo institucional. Hay un daño social que nos amenaza, afecta a todos, que denunciamos y no se atiende porque a los políticos no les aflige. Ante la falta de atención ciertos grupos sociales toman carreteras, otras calles y perjudican a todos pero esto no es digno en atender por el gobernante.
Hay robo de gasolina en los ductos, en las gasolineras, no hay lugar para los enfermos en hospitales, las diálisis pueden esperar, los medicamentos contra el cáncer. Todo indica que se detuvo el progreso en seco y el país cayó en crisis social lo cual afecta a los que menos formas de conseguir para comer tienen.
Miles de negocios van a la quiebra, los destruyo el impuesto, el mal manejo de la economía, sus dueños despiden empleados o dejan pocos con mucho menor sueldo, se quedan sin derechos. El gobierno daña los bienes del estado, no los cuida, no paga su reparación. La falta de presencia en los discursos políticos es muestra silenciosa en protestar, los que asisten hoy son empleados de gobierno. La sociedad rechaza pero en silencio respeta los derechos de los demás a manifestarse. El gobierno ejerce la fuerza antes su falta de respuesta.