VASCOS
MDH Ramón Larrañaga Torróntegui
Existe mucha bibliografía sobre el origen del pueblo vasco como E.de Garibay, B. de Echave, Larramendi, Astarloa, J.B. Erro, Azpiroz, G. de Humboldt, H. Schuchardt, pero en su mayoría han sido rechazadas al darse cuenta en que no existe uniformidad lingüística por lo que el euskera sigue sin punto de apoyo ¿De dónde brotó? Las posturas se debilitan ante las palabras del idioma en su origen. En esa búsqueda se ha logrado emparentar el antiguo Aquitano denominado como euskérico, sin un sustento firme.
Lo desconcertante es que los vascos están rodeados por lenguas que comparten historia, pero ellos no comparten familia lingüística ¿De dónde llegaron los vascos? Los estudios no han arrojado nada ¿Algo que ver la lengua caucásica, Bereber o hamitica? Los estudios genéticos no muestran parentesco alguno, incluso se puede conjeturar que la lengua Euskera se manifiesto siglos antes de nuestra era. Bosch Gimenpera nos habla de un origen de una civilización superior llamada Pirenaica (Pirinea).
La lengua vasca (Euskera/Vascuence) se habla en el país vasco (Euskadi), parte de Francia. En sus provincias de Álava (Araba), Guipúzcoa y Vizcaya, así como en la Comunidad Foral, en la provincia de Navarra. En Francia, se habla en las antiguas provincias de Labort, Baja Navarra y Sola, así como en los valles del Bearne. El conjunto de estas siete provincias es denominado Euskal Herria en vascuence y Vasconia en castellano.
El príncipe L. Lucían Bonaparte se dio a la tarea en recoger y hacer una clasificación en su célebre mapa (1863, que salió en 1871 y sus datos fueron recogidos hasta 1869) Por su parte en 1935, A. Irigaray ofrece datos en cuanto a los limites del vascuence en Navarra y Álava. En Navarra se han encontrado 7 variedades de los 8 dialectos del euskera (guipuzcoano, Alto Navarro Septentrional, Alto Navarro Meridional, labortano, Suletino, Bajo Navarro oriental, Bajo Navarro occidental quedando alejado el Vizcaíno. Existen tres sub dialectos: guipuzcoano, Alto Navarro septentrional. Lo que distingue a unos dialectos de otros es su morfología, fonética y sintaxis dependiendo de la región.
En la actualidad el euskera se habla prioritariamente en todo el país vasco hay variantes en cuanto al territorio en sus porcentajes. Usándose tanto en el medio rural como en ciudades. Se estima que en Euskal Herria unas 550 mil personas lo hablan (22% de su población) Estudios y encuestas arrojan que en Zuberoa, lo hablan un 64%, en Behenafarroa un 62%, Guipúzcoa 44%, Lapurdi 27%, Vizcaya 17%, Navarra 10%, en la zona vascófona norteña, zona mixta central y Araba 7%.
Lo importante es que todas las zonas se encuentran actualmente en proceso de aprendizaje. Por ejemplo en la Comunidad Autónoma Vasca: Araba, Vizcaya y Guipúzcoa, los vascos parlantes son alrededor del 26% de la población y un 20% se encuentra estudiándolo. El castellano fue ganándole terreno hasta lograr minorizar la lengua euskara. Hoy los vascos luchan por su recuperación y cultura.
Las nuevas generaciones preocupadas por no perder su cultura ancestral se han dado a la tarea en reactivar su cultura en todos los ámbitos tanto artísticos, literarios, musicales, unificación de su lengua Euskara apareciendo las primeras escuelas (Ikastolas) en donde se imparte en euskera mismas que se han visto muy favorecidas con personas que desean aprender el idioma. Esto ha llevado a que en las mismas escuelas públicas se enseñe existiendo la clasificación de la línea D la cual permite a la persona tomar todas sus asignaturas en euskera.
El paso esta dado y la recuperación del idioma ya penetro los pasillos universitarios, así como publicación de libros, presencia en medios de comunicación, revistas, diarios, televisión. La lengua vasca sigue ganando espacios en todos los ámbitos. Jurídicamente son dos las lenguas autorizadas en la comunidad autónoma Vasca: El castellano y el euskara mientras que en Navarra solo se autoriza el vasco en su zona parlante lo que ha limitado avanzar a la par de otras zonas.
Los estudios genéticos demuestran que la población Británica desciende de los vascos de acuerdo a Stephen Oppenheimer con este estudio se llega a la conclusión que los vascos emigraron. Se cree que llegaron a esa tierra y fueron expulsados por los sajones y los anglos. Anglosajones, Irlandeses, escoceses, galos cuyo origen común son los celtas se vieron invadidos por normandos y vikingos mismos que también dejaron su huella genética en la actual sociedad inglesa.
Los vascos llegaron mucho antes de la separación del continente. Los estudios genéticos muestran arriba del 50% con características vascas. Tras el derretimiento de los casquetes polares Inglaterra se separo del continente quedando como las islas que hoy conocemos. El estudio publicado por el The New York Times nos datos como el hecho de que los Irlandeses tienen un 12% en genes vascos, mientras que los galos un 20% y los escoceses un 30%. Los actuales habitantes de la gran Bretaña salieron del norte de España y hablaban un idioma muy semejante al euskara por lo que ingleses, vascos, escoceses, Irlandeses comparten un origen común.