REENFOCAR LA EDUCACIÓN
MDH Ramón Larrañaga Torróntegui
La base de la actual educación es conductista basada en comportamiento adecuado, disciplina, sumisión, una conciencia limitada o poco utilizable.- Estimulo/ respuesta (Premio/ castigo) La educación se centró en la lectura (Rápida, sin comprensión), escritura ortográfica y aritmética sin uso práctico. El sistema educativo (Primaria a profesional) no prepara a la gente para razonar ni expresarse correctamente como tampoco para resolver problemas complejos en ciencias y matemáticas mucho menos aprender a negociar con éxito la complejidad de la vida moderna.
Las demandas de destrezas para el trabajo se han incrementado, lo mismo que la necesidad de cambio. En respuesta a las presiones por trabajo competitivo los mexicanos se rezagaron en cuanto a nivel de ingreso. Las investigaciones han demostrado que niños de corta edad tienen una buena comprensión de los principios básicos de cualquier conocimiento sin importar la materia de la que se trate. Estas capacidades posibilitan para crear avances innovadores, hacer de lado la espera a que cumpla años para que sea introducido en ese mundo, sino hacerlo es su etapa inicial. El niño está facultado para eso, a partir de los 10 años en razonamiento avanzado.
Esto posibilita para organizar experiencias de aprendizaje en ciertos profesores que capaciten para usarlos en grupos de niños con estas características, en nuevos escenarios. La investigación en los niños va dejando en claro que todo aprendizaje tiene lugar en contextos que tienen conjuntos particulares de normas y expectativas culturales y sociales, y que estos contextos influyen poderosamente en el aprendizaje y la transferencia ¿Para qué, 20 años en las aulas?
La evidencia que sustenta mucho de estos principios en el aprendizaje, demuestran que no todos los niños vienen dotados de el mismo nivel para aprender como tampoco su maduración se da por su edad cronológica y, han llegado a demostrar cómo el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro y, con ello, la organización funcional del cerebro.- Al niño genéticamente inteligente lo vuelve flojo o inquieto. Los estudios en ambiente de trabajo escolar con niños, están descubriendo formas de aprender a partir de la práctica social que proviene de maestros exitosos que pueden compartir su experiencia. Las tecnologías surgieron y debemos adquirirlas como oportunidad y herramienta de trabajo, lo mismo el idioma Ingles, el chino y el Francés.- El Chino, Japones por ser simbolicos desarrollan enlases neuronales lo cual permite una inteligencia deductiva muy superior al niño.
La inversión en la educación debe reorientarse para alcanzar su utilidad práctica de acuerdo a la modernidad a que se verán sometidos los próximos ciudadanos. Este desarrollo en la comprensión de ¿cómo aprenden los niños? Nos da luz sobre los cambios que se deben dar en el sistema educativo.- Identificar mediante valoración a cada uno de los niños en cada salón de clase en cuanto a su nivel de inteligencia natural sin tomar en cuenta solo el hecho de su capacidad para recordar o repetir la información en exámenes acartonados y muchas de las ocasiones en preguntas sin un sentido práctico.- Niños que por su inquietud reconozcan el cómo hallar la información y su utilización practica. Sabemos que por el actual sistema bañado en carencias es imposible el llevar hacerlo en esta forma, sin embargo el alcanzar una educación de calidad es abarcar el todo, es concebir una educación propiciadora de masas y una especial dentro del mismo centro de trabajo.
Ayudar a desarrollarse a los que vienen dotados de esa genética inteligente y crear estrategias exclusivas para hacerlo. No todos los niños cuentan con la capacidad para adquirir todo el conocimiento, es por eso que si deseamos un país que cuente en un futuro con personas que piensen productivamente en todos los campos se tienen que invertir en ello desechando la escuela de tiempo completo que actualmente sirve de guardería para que las mujeres sean productivas para los empresarios.
La comprensión fundamental en torno a las materias, idiomas, incluye inteligencia genética, delimitar masas, formular nuevos aprendizajes, nuevas áreas de estudio, para que desde niño se desarrolle el potencial y no solo hacer concursos de conocimiento entre escuelas para sacar el supuesto niño mejor preparado para un examen que no ayuda en nada. Muchos de esos niños que al día de hoy son adultos tuvieron dificultades en sus estudios pero hubieran podido salir adelante si hubieran contado con las nuevas ideas acerca de prácticas efectivas de educación de calidad.
La actual educación y sus materias así como su práctica no ofrecen rendimiento en un futuro. El ambiente educativo sigue siendo el tradicional con algunas actividades añadidas las cuales en el fondo no dejan en ser lo mismo, lo que significa que la supuesta educación de calidad es un mito en logros futuros. Esto afecto a la generación de padres actuales en la calidad de vida que deseaban. Existe la esperanza de que las nuevas generaciones se les permitan a la mayoría desde niños a desarrollar una comprensión, entre moderada y profunda, de materias importantes, así como de varios idiomas.