AMOR PROPIO
MDH Ramón Larrañaga Torróntegui
No hay persona fea, la belleza se aprecia de acuerdo al cristal con que se mira. A veces las mujeres exageran en maquillaje, perfume, cuidados para verse, sentirse exquisitas ante la mirada ajena. Lo malo, es que hay mujeres que prefieren ofrecerse a un hombre porque las provea de dinero, trabajo. Piensan no son capaces en conseguirlo por sus propios meritos, educación. Algunas mujeres se involucran en relaciones amorosas, matrimoniales con el estomago y piensan hacen lo correcto. No existimos para juzgarlas, sin embargo al verlas fracasar en lo sentimental, nos lleva a que han equivocado su acción.
Aprendemos amar a las personas que están cerca a nosotros desde niños sin importar lo bueno o malo de sus actos y en muchas ocasiones se termina reproduciéndolos en menor o mayor proporción. El principio existencial es no juzgues a quien cavilas que actúa mal.- Nadie está libre en caer, todos vivimos tentados para en cierto momento hacer lo que criticamos.
El amor, es un sentimiento natural que brota en forma espontanea en el embarazo y va acrecentándose, afirmándose conforme circulamos en la vida. Es importante en sus primeros años, la forma en que se manifiesta el apoyo, cariño. Los padres generosos al brindarlo alejando lo negativo, vacunando el odio. El cariño de los padres generara en forma natural ese sentido humano y lo expresara a la sociedad en su conjunto.
El amor de los padres debe ser activo, sin expresiones de rechazo en ninguna circunstancia.- El rechazo en el rostro amarga, produce miedo, intranquilidad, rencor, venganza contra la persona que lo hizo incluso con otras posteriores que no tuvieron nada que ver con el hecho. Al paso de los años es difícil remendar incluso por actos de amor desinteresados. La reacción negativa queda latente y se hace presente en manifestación de odio.
Darle amor, respeto a los hijos es desencadenar amor propio en ellos, hacia sus semejantes. Es sentirse amado. Saber que puede ser capaz en aspirar al amor de cualquier persona. Rechazarlo por el contrario le da la capacidad para odiar, perder simpatías, gozar de la exclusión. Dar cariño es alejar odio, miedo. No dar cariño al niño es desear que fracase en la vida entre odios y rencores inexplicables.
Todo hombre, está bien al principio de toda relación pero conforme consigue lo que busca se enfada, se olvida de las promesas y el amor prometido vuela aplastando de tajo los sentimientos. Recuerda que si su amigo (a) es malo (a) con otras personas en cierto momento de su vida lo será igual o más con usted. Este tipo de persona, no les gusta perder y cuando le sucede; arrebata la tranquilidad emocional, dinero, felicidad o lo que considere importante para hacer sufrir, lograr que se sienta mal, que considere que sin ella, usted no es nadie. Es importante seleccionar bien las amistades para que la vida sea placentera.- Si, usted selecciona por chismosa a la persona terminara en ese camino.
La familia siempre alerta porque nos quiere y es importante escuchar su consejo.- No es que se opongan al amor, sino esperan estar seguros que no saldrá dañada, lastimada la persona amada. Quien ama; no engaña y es posible no tengan toda la razón para que usted rechace pero ellos temen por la seguridad de sus sentimientos y no desean verla sufrir con la persona que no la merece, la que juegue con sus sentimientos. Hay que amar, sin dañar a nadie con excelente estado de ánimo, para bien.
Ser cuidadosa en seleccionar y simplemente darle la vuelta a los engreídos, si es que realmente está buscando ser feliz, vivir satisfecha y no solo temporalmente disfrutar de felicidad y al rato de amargura.- Al principio todo es bueno, se pasa por alto los defectos simplemente se quiere, defiende un amor entre un tu y yo considerando se escogió bien a la persona, pero atrás de una buena elección, está latente una ebullición que al principio es buena mientras dura pero conforme se conocen las diferencias se van acentuando, las diferencias se convierten el abismos y el bueno se transforma en malo, lo dulce en amargo.
La persona ya no es la misma y es cuando el amor se escapa, esfuma, no existió, no llego lo que se esperaba y queda un final no tan feliz. La persona al amar, entrega sus sentimientos, evita los consejos. La otra persona la va separando de sus amistades, la lastima en lo privado, se cree con derecho sobre sus decisiones sin considerar que no es lo correcto, que eso lleva a una gran decepción.- Queda el recuerdo del consejo no escuchado pero es demasiado tarde, el tiempo se encargo en mostrar el rostro oculto de la persona aquella.