Filosofía marismeña

VIENTO INDIGENA

MDH Ramón Larrañaga Torróntegui 

A la conquista de México se le estructura una pirámide social quedando en su cúspide los blancos peninsulares. La preeminencia de tipo jerárquico les otorga la figura anhelada en prestigio social en busca de alcanzar nobleza. El otorgamiento de titulo de virrey los acerca a los palacios, cortes de la Europa. Este fue el círculo cerrado que da vida a la célula política mexicana partiendo de intrigas, tertulias y favores familiares. Un segundo grupo, casi a la par lo fue el clero regular quien se enfrento en forma abierta a los conquistadores a raíz de los abusos morales que algunos practicaban con las mestizas, he indígenas.

El blanco tenía la encomienda de poblar, evangelizar, pagar impuestos, pero envenenado por la avaricia y, el deseo carnal no cumplía a cabalidad. En la mayoría de las ocasiones evadía o,  no pagaba lo que le correspondía a la iglesia. El choque con los frailes quienes salían en defensa de los indígenas se fue mostrando intolerable por lo que se amparaban con el virrey para que alejara al fraile que le ocasionaba problemas implicándolo con frecuencia en hechos bochornosos como amoríos con indígenas.

De este comportamiento va a surgir la aristocracia colonial conjuntamente con la burguesía mercantil.- La última se acopla perfectamente a los religiosos. Los criollos por el hecho de ser blancos ponen sus ojos en las posiciones que obstentan los peninsulares y buscan para mejorar su posición matrimonios convenientes en donde tiene mucho que ver los eclesiásticos para convencer.

 Los criollos caminaron mejorando su estatus con la universidad, sus títulos ancestrales traídos desde España por sus abuelos y trataron en monopolizar las fuerzas militares sin que lo lograran por las disposiciones hechas desde España. En cuanto a la nueva burguesía mercantil se apropia del comercio tanto legal como el ilegal (Contrabando) subiendo su escala económica hasta monopolizar prácticamente el comercio. Parte de esta burguesía se da a la tarea de comprar tierras volviéndose terratenientes con capacidad en riqueza como para demandar que sus hijos pudieran casarse con españolas puras lo que al principio molesto a la corte española pero fue cediendo conforme al empuje fue doblegaba en sus principios elitistas.

Los grupos de comerciantes menores, artesanos les vendían a estos burgueses y ellos se encargaban en hacer circular la mercancía hacia el extranjero o dentro del país. Los virreyes mandaban a los criollos de la milicia principalmente a los lugares en donde existiera mayor disturbio, peligro o para alejarlo de una dama a petición que su padre le hacía al virrey. En la encomienda sobre todo en la parte sur de México se encontraban negros sometidos a la esclavitud mientras que en la parte norte se significaban los hidalgos blancos, criollos subidos a este rango por su servicio a favor de la corona.

 Lo que imperaba en la zona centro y sur del país era el desprecio, enfrentamiento entre grupos raciales. Algunos grupos indígenas del noroeste conservaron su pureza, cultura y se opusieron a pagar tributo prefiriendo auto marginarse en la sierra, manteniendo su distancia, su estatus social, el resto asumió la sumisión y derrota de su raza pagando tributo, sufriendo abusos, esclavizándose y sujetos a la voluntad del patrón. Se les daba las sobras de la comida del patrón, incluso hasta los negros se aprovechaban de su ingenuidad.

El trabajo de los indígenas, negros, mestizos sirvió para acentuar la desigualdad social, económica pues lógicamente era una persona la que disfrutaba el producto de todos lo que lo enriquecía rápidamente mientras empobrecía a los otros. Al surgir la desigualdad patrimonial los nuevos ricos no solo convirtieron en esclavos a los indígenas sino a familiares suyos al mantenerlo endeudarlo mediante préstamos apareciendo la explotación del burgués con su propia familiar.

Las mercancías y los indígenas pasaron a representar el cambio a falta de dinero circulante. El metal acuñado era (Oro, Plata) pero terminó imponiéndose el oro conforme se acuño más y su extracción fue menos laboriosa al perfeccionar su industria. Los mercaderes se transformaron en arrieros trasportadores, vendedores, compradores de mercancías. Las pequeñas poblaciones se aglomeraban los fines de semana para el comercio surgiendo las pequeñas poblaciones que darían origen a las ciudades. Poco a poco todo se convirtió en mercancía, tierra, ganado, artesanías, personas, propiedad privada, llegando la rapiña, el robo, los prisioneros, borracheras, prostitución autorizada, un solo negocio.

Las ramas principales eran la ganadería, minería, agricultura cada una se fue perfeccionando de acuerdo al trabajo y los instrumentos en los que se fue apoyando. La cruza mestiza se convirtió en los campesinos, artesanos hasta llegar al estatus de libres o actividad secundaria, todo en nombre de la desigualdad, el indígena es obligado físicamente a realizar trabajo forzado.

Comentarios Facebook