Tras modificar apartados de los artículos 37 y 43, con lo que se acaba la posibilidad de que el pleno del Congreso revise, aprueba o suspenda las cuentas públicas, con el argumento de “no politizar” los temas financieros, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional indicó que al parecer no quieren cargar con responsabilidades pues además aprobaron las cuentas del ex gobernador Mario López Valdez, tras satanizarlo por varios meses y denunciar el desvío de recursos y supuestos actos de corrupción.
Elenes Angulo dijo que los diputados están ahí para hacer política y uno de los principios del poder legislativo es la discusión pública de los temas; no quieren gastar saliva, no se quieren cansar, en fast track tomaron decisiones trascendentales para el rumbo del estado; entonces si no quieren trabajar y hacer política, que renuncien, que se dediquen a otra cosa, que no aspiren a ser diputados, tienen que debatir, deben trabajar, para eso se les paga, reflexionó Elenes.
Sinaloa está padeciendo la peor legislatura de su historia, con una bancada del PRI y del PAS grotesca quienes en las dos últimas sesiones renunciaron a su derecho de revisar, aprobar o suspender las cuentas públicas violando el artículo 115 constitucional.
Calificó a estas acciones como “actos patéticos” pues aprobaron modificar dos párrafos al articulo 37 para evitar su labor en la fiscalización de las cuentas públicas; los diputados de Sinaloa además aprobaron las cuentas de Malova y otras administraciones municipales que habían sido suspendidas.
Raúl Elenes Angulo, delegado en Sinaloa de Morena, dijo que fue todo esto un acto de burla y una forma irresponsable de evadir su trabajo. Esto se está traduciendo en un hartazgo entre los sinaloenses lo cual implicará que la gente tome decisiones diferentes en las urnas electorales y se espera sea a favor del Movimiento de Regeneración Nacional.
“El sistema político se está colapsando no solo en Sinaloa sino en todo el país, no podemos seguir sujetos a los mismos grupos de poder, hay que buscar otros modelos, trabajar en la conformación de nuevos políticos”, agregó. El líder de Morena, quien estuvo en Mazatlán para charlar con militantes y medios de comunicación en el evento denominado “Un café con Morena”, acompañado del representante local, químico Luis Guillermo Benítez, confiaron en que los ciudadanos tendrán el valor y el poder suficiente de cambiar sus destinos.
Deben elegir a nuevas fuerzas políticas, a diputados preparados quienes deberán recuperar sus responsabilidades de ser fiscalizadores, que ejecuten a cabalidad su trabajo, con valentía y responsabilidad.
Las reformas que realizaron a los artículos 37 y 43 deberá ser combatida en los tribunales de alguna manera pues una opción era que si el 33 por ciento de los diputados se inconformaban se podía revocar estos cambios, sin embargo, no se logró esa suma, pero se buscarán otras figuras jurídicas para echar atrás estas disposiciones que atentan contra los intereses de los sinaloenses, expuso.
