Con investigadores de los distintos estados del país, así como del plantel anfitrión reunidos en la Torre Académica Mazatlán; además de compartir sus experiencias, personal de apoyo desde Ecuador al contar ya con una red de esa índole, los organizadores de esta actividad compartieron los principales objetivos.
En palabras de la investigadora doctora Minerva Arce Ibarra, colaboradora académica de FACIMAR, esta Red de pesca ribereña tiene como finalidad que se visibilice la importancia de la pesca para proveer seguridad alimentaria y trabajo.
“En este caso para México, somos al momento 25 investigadores que llegamos a hacer un taller, para ver cómo nos podemos organizar para trabajar. Es decir, elegimos a la Universidad Autónoma de Sinaloa ya que cuenta con la carrera de biología pesquera y la de gestión, siendo muy adhoc a la temática de la red, donde también participan investigadores de este plantel”.
Por su parte, la doctora Silvia Salas, investigadora Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, indicó que esta red a nivel global inició hace diez años y la directora del proyecto TBTI (Too Big To Ignore) es Ratana Chuenpagdee, y que sea sede la UAS es una apertura importante ya que con este capítulo en México se podrá promover la inserción de jóvenes a esta iniciativa.
En representación del Vicerrector en esta región, doctor Manuel Iván Tostado Ramírez, estuvo presente la Secretaria Académica, doctora Nidia Yuniba Brun Corona quien expresó lo trascendental que representa este evento para la UAS y FACIMAR. “Desearles que sea un evento significativo, que logren los propósitos establecidos, que superen estas expectativas y que para nuestra alma mater es una función sustantiva sino también en vinculación”.
En opinión del director de la FACIMAR, doctor José Adán Félix, esta actividad está enmarcada en el 54 aniversario del plantel y realza el renombre de la facultad, con la expectativa de que los estudiantes se retroalimenten académicamente.
Entre los lineamientos que persigue esta red son: Capacitación tanto de pescadores como de estudiantes graduados y de personal; realizar talleres transdisciplinarios; elaborar políticas publicas donde se tome en cuenta las necesidades de los pescadores artesanales, por mencionar algunos.