Culiacán, Sinaloa.- Los apoyos para generar nuevos modelos de franquicias sinaloenses van por buen camino, aseguró el Director de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas, Omar Cuevas Inzunza. El programa Desarrollo de Franquicias que este año la Sedeco destinó un millón de pesos para 20 empresas, consiste en apoyos de 50 mil pesos para cada una de ellas.
“Se les apoya mediante una consultoría integral, se elaboran sus manuales, sus procesos y el esquema de comercialización y el de ventas”, subrayó.
Con este modelo, dijo, se busca que las empresas vendan más, mejor y eleven sus niveles de competitividad, a la fecha se tienen 4 franquicias que ya fueron apoyadas con este recurso y en lista de espera se tienen 25 empresas las cuales en un periodo de 6 meses estarán listas para salir al mercado.
Omar Cuevas expresó que para el 2018 el objetivo es duplicar la bolsa de apoyos para impulsar otras 20 nuevas franquicias, la intención es que puedan vender su modelo de franquicias.
En una segunda etapa, las empresas que ya cuenten con su modelo de franquicias se les apoyará en la comercialización de su modelo en eventos nacionales e internacionales como la Expo Franquicias que año con año se lleva a cabo en la ciudad de México.
El modelo de franquicias, dijo Omar Cuevas es un modelo escalable, que genera empleo de forma directa de forma rápida y que al momento en que los empresarios invierten en este esquema es más certero y seguro en cuanto a rentabilidad y con menos probabilidad de fracasar.
Los giros que tienen en lista de espera para este tipo de apoyos son principalmente de alimentos y comercio, principalmente en modelos de franquicias para restaurantes y restaurantes-bar.
“Son modelos interesantes que se pueden replicar, el acompañamiento a las franquicias en esta primera etapa de subsidios y en una segunda etapa, en la comercialización ha motivado a empresarios que estaban en espera a que se animen a participar”, indicó.
Comentó que el tipo de empresa al que va dirigido este apoyo de desarrollo de franquicias son aquellos negocios maduros, con dos años mínimo en operación y con dos sucursales, dado que tienen que ser modelos que se puedan replicados y operables a distancia, ello genera certeza y seguridad de éxito.