Con el objetivo de conocer más a fondo el proceso al que es sometido el agua para su saneamiento, estudiantes de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Culiacán realizaron un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norponiente.
Dirigidos por el Químico Biólogo Juan Manuel Tirado Alemán, los jóvenes observaron el trabajo que realiza la paramunicipal todos los días en el tratamiento del agua, a fin de evitar causar un daño al medio ambiente.
“Me da mucho gusto que el día de hoy estén aquí con nosotros, pues como seguramente han aprendido en su carrera el trabajo que aquí se realiza es de suma importancia, pues al darle un tratamiento a las aguas residuales que desechan las familias mazatlecas evitamos causar un daño ecológico a un cuerpo de agua, ya que por lo general son estos los depositarios finales”, les dijo Tirado Alemán.
Los jóvenes conocieron también las diferentes etapas por las cuales atraviesa el agua en esta Planta, desde pasar por un cribado para quitarle la basura grande, hasta un tratamiento físico-químico o biológico, para posteriormente buscar darle un reúso.
“El darle un reúso a esta agua es algo en lo que en JUMAPAM estamos trabajando fuertemente, pues ante la latente crisis por la cual atraviesa el agua, su reusó es una alternativa para evitar que se continúe desperdiciando en actividades como el riego o la construcción”, afirmó.