28.3 C
Mazatlán

Cambio de planta El Crestón evitará riesgos de contaminación y ahorrará costos de operación: Jumapam

Fecha:

Compartir:

El proyecto de reubicación de la planta tratadora de aguas residuales El Crestón, que gestiona el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, es de vital importancia porque reducirá los costos de operación de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM), además de evitar riesgos de contaminación ante la posible presencia de huracanes.
Así lo informó el gerente general de la paramunicipal, Adrián Bastidas Bernal, quien destacó que es un proyecto de la actual administración encabezada por el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez, basado en un estudio de suelo donde marca que no es compatible la presencia de una Planta a la orilla del mar, ante el riesgo de catástrofes que derivarían en una contaminación de gran magnitud.

“Nosotros como Junta mostramos una preocupación, dado que somos un puerto que estamos expuestos a ciclones, huracanes, que si nos llega a pegar una eventualidad de esa magnitud nos puede destruir la Planta y nos hace una contaminación de toda la bahía y del centro de operaciones del puerto, y ante el mundo podríamos ser una noticia muy mala”, manifestó.
Dijo que esta contaminación puede expandirse también a los proyectos de imagen urbana de regeneración que el Gobernador del Estado ha sembrado, luego de un diagnóstico en el que encontró que la ciudad requería, como destino turístico, un cambio en muchos de sus rubros relacionados con el aspecto urbano y entre los cuales se contempló como prioritario el cambio de la Planta El Crestón.
Bastidas Bernal subrayó que otro beneficio que tendrá la reubicación de la planta tratadora es el ahorro que le generará a la paramunicipal en el gasto de operación, dado que actualmente se invierte mucho en mantenimiento de tuberías y cárcamos para el traslado de las aguas residuales a la planta, que además se encuentra operando a 800 litros diarios, arriba de los 600 litro que son su capacidad.
Además, dijo, se tiene que el emisor submarino no cuenta con la longitud adecuada para el desecho del agua tratada, y por ello lo viable es cancelar la planta El Crestón y crecer la Planta de Urías a 400 litros, y posteriormente construir una segunda Planta de la misma capacidad con posibilidad de crecimiento, reforzadas con la siembra de 40 Plantas pequeñas en toda la ciudad, que propiciarán a darle un reúso al agua tratada.
“Al sembrar 40 Plantas se le quitarían 400 litros al Crestón, una operación muy costosa para la Junta, por todos los cárcamos para que llegue y costos de mantenimientos para evitar rebosamientos. Pensamos que meter Plantas estratégicamente y hacer infraestructura como ejemplo de tubería es mucho más económico que el gasto de operación que traemos ahorita en el consumo de energía, humano, reparaciones y mantenimiento”, explicó.
Agregó que la meta que tiene la JUMAPAM mediante una estrategia de planeación es la construcción como plan piloto de 10 Plantas en el próximo año, dejando una carta de inversión para que las futuras administraciones den continuidad, tanto en rehabilitación de drenaje como en todas las necesidades de la estructura de la ciudad y en un periodo promedio de 12 años pueda estar regenerada en su totalidad.
Finalmente, indicó que mediante un análisis de estrategias se logró reducir el costo de inversión para el cambio de la Planta de 900 a 500 millones de pesos que se encuentran en gestión personalmente por el Gobierno del Estado, esperando poder iniciarse el próximo año, una vez concluida la construcción del Acueducto, gracias al apoyo y cercanía total que han brindado el Estado con Quirino Ordaz Coppel y el municipio encabezado por el Presidente Municipal Fernando Pucheta Sánchez.

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

Impulsa Grupo Coppel la educación ambiental en coordinación con el Gran Acuario Mazatlán

? 10 mil personas podrán conocer el Gran Acuario Mazatlán (GAM) como parte de la alianza con Grupo Coppel y el apoyo del gobierno...

Seguridad Pública de Sinaloa y Protección Civil firman convenio de colaboración

• Se reforzarán las acciones preventivas, pero sobre todo la comunicación que permita mantener informada a la población Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública...

Que demuestren en audiencias que son inocentes, dice Rocha a los universitarios

*Acudir a las instancias judiciales correspondientes es la vía adecuada para concluir los procesos, abundó Culiacán, Sinaloa.- Cuando vamos contra la corrupción, la gente nos...

Dan banderazo de salida a manifestación de la UAS en la ciudad de México

*¡De rodillas nunca! Contingente de universitarios parte rumbo a la CDMX para informar a AMLO la atroz persecución política y el cerco mediático del...

Entrevista a Julio Zataraín, el ganador del Premio Nacional de Cuento José Alvarado

Por SILVIA CASTILLO ROMERO Julio Zatarain es autor del libro En qué piensan los gusanos cuando tienen hambre, ganador en el 2021, del Premio Nacional...

Suscribete a nuestro boletin