Como medida legal, se conoce que transportistas como los taxistas y aurigueros pues también hay unidades nuevas que supuestamente van a prestar el servicio de carga, interpusieron una solicitud de amparo y se espera sea liberado de forma posítiva para el sector organizado por parte del juez de distrito en los próximos días. El argumento es que no se tomó en cuenta a los transportistas, tampoco se publicaron edictos, por lo que el procedimiento fue erróneo.
El dirigente de los pulmoneros en Mazatlán, Mariano Ortega, confirmó la versión de la demanda de amparo, mismo que se espera salga a su favor pues existen muchos elementos que se usarían para revocar la autorización.
Se habla de que un funcionario de Vialidad y Transportes de gobierno del estado dio las autorizaciones a cambio de $80 mil pesos por cada uno de los taxis y aurigas que ya comenzaron a funcionar. Lo curioso indican taxistas, es que no fue el delegado de Vialidad, Guillermo Haro Millán, quien firmó las autorizaciones sino un funcionario de rango medio.
Los expedientes que se están autorizando son solicitudes sometidos a consideración de la autoridad pero hace como 20 años y éstos han sido concedidos tanto en Culiacán como en Mazatlán.