Jóvenes de la licenciatura de Criminalística y Servicios Periciales de la Universidad de Occidente en la Unicidad Mazatlán, fueron los atentos anfitriones del Maestro Ariel Velarde Aguirre, que asistió como invitado de su colega, la coordinadora Julieta Aranzasús Rodríguez a impartir la conferencia la Relación del Derecho con la Criminalística.
El conferencista explicó a los jóvenes reunidos en el espacio del Aula magna “José Luis Ceceña”, que en efecto la especialidad de la criminalística nace como una necesidad del derecho procesal penal, de ahí la importancia de que ustedes sepan, les dijo, que el área de derecho penal no es el único espacio desde donde pueden desarrollarse, sino también como peritos calificados de otras áreas; y esta carrera les puede preparar para un amplio margen de acción laboral.
Durante la charla, el maestro destacó que “la criminalística y el derecho están íntimamente ligados, porque la primera ofrece un medio de prueba, cuya finalidad es que los litigantes -sean procesos penales, civiles o administrativos- prueben en los juicios, hechos que desean que los jueces conozcan a fin de lograr una sentencia justa”.
El especialista recomendó a los jóvenes linces poner mucho empeño en su preparación, y no sólo a ustedes enfatizó, sino a los chicos de todas las carreras:
“Hay que aprender todo lo que deben aprender, ir más allá incluso, y aunque sabemos que en el campo de la práctica es donde más se aprende, si no llevamos las bases teóricas entonces vamos a batallar más allá afuera. Así estemos allá con el mejor de los profesionales”.
“En algún momento pensamos que vamos a aprender todo allá afuera y en el aula, nada; es un vicio que suele presentarse cuando se es muy joven, y en el que debemos tener cuidado de no caer”, señaló.
Velarde Aguirre es Maestro en Ciencias de Derecho procesal penal acusatorio con especialidad en criminalística, actualmente catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, adscrito al bufete Jurídico Estudiantil de esa casa de estudios, hermana.
“Por la cultura a la libertad”