22.7 C
Mazatlán

Alerta FGE sobre delitos sexuales contra niños y niñas

Fecha:

Compartir:

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, además de procurar justicia busca fomentar también la prevención de los delitos cometidos contra menores de edad, con pláticas informativas en planteles educativos de diferentes zonas de la entidad.

Adriana Manjarrez López, Titular de la Unidad de Prevención del Delito, expresó que el principal fin es ayudar a los jóvenes para identificar delitos sexuales, como el abuso sexual, la violación, cómo pueden prevenirlas y las consecuencias de cometer este delito.

“Que cuiden las bebidas antes de consumirlas, que estén cerradas para que no entre ninguna droga, que caminen por lugares iluminados, que cuando vayan a la escuela vayan acompañados, cuando vayan a hacer las tareas a casa de un amigo o una amiga, pues tratar de ir acompañados y siempre saber qué personas se encuentran en ese lugar”, expresó.

Manjarrez López explicó que el abuso sexual es el delito que más se detecta por los síntomas y reacciones que se observan en los niños o jóvenes, mismos que las propias víctimas no denuncian porque al sufrir la agresión desde pequeños naturalizan el comportamiento, y miran como normal que sean obligados por un adulto a desvestirse, o ser observados al cambiarse de ropa.

“Entonces nos ha tocado ocasiones en que los jóvenes escuchan la plática y después de escuchar la plática empiezan a decirnos yo estoy viviendo eso, ¿qué es lo que puedo hacer? Entonces ya les explicamos que hay muchas maneras para salir adelante de esa situación”, explicó.

Lo primero es recibir la asesoría para presentar una denuncia ante el Ministerio Público, para que tengan apoyo psicológico y jurídico.

También en pláticas con padres de familia se han detectado casos de adultos que no tienen un clima familiar idóneo derivado del trauma que arrastran por haber sufrido violencia sexual en la infancia, lo que los lleva a no confiar a sus hijos ni siquiera a los propios padres.

En los niños algunos síntomas es que empiezan a no controlar esfínteres, se vuelven agresivos o se aíslan, señales de alerta de los que se debe estar pendiente para denunciar y recibir atención inmediata.

El Profesor Reyes Arellano Hernández, Director de la Secundaria Técnica de la comunidad de Laguna Colorada, ubicada al sur de Culiacán, destacó la importancia de que los alumnos y padres de las instituciones educativas reciban las herramientas que les ayude a prevenir ser víctimas de un delito sexual, así como detectarlos en caso de estar pasando por situación de riesgo.

“Me gustó mucho cómo lo están haciendo las personas que vienen, son personas que están capacitadas, nos ha dado muy buen resultado, nos hemos dado cuenta que los alumnos ponen mucho interés porque quieren saber más, principalmente para prevenir…”

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

*Dirigentes de productores tanto del sector social como privado le otorgaron al gobernador su respaldo unánime para buscar el mejor precio posible, que podría...

Yo solamente digo

Por Lic. Luis Antonio Aguilar Colado Esta mañana, el que esto escribe en compañía de otros miembros de MORENA partido, ofrecimos una conferencia de prensa...

El Farolazo

Por Sofía García La Rebelión de Morena.- Hoy la nota fue el tema de los morenistas desairados por su propio partido. El abogado Luis Antonio...

Gana por nocaut técnico, pugilista de la UAS, Marco Alonso Verde al cubano Roniel Iglesias, en los 71 Kilogramos

Con una impresionante demostración de boxeo del pugilista mazatleco Marco Alonso Verde Álvarez, y viniendo de atrás, derrotó por KO técnico al cubano Roniel...

Morena se desmorona en Mazatlán

Al desconocer y exigir una reposición del procedimiento para elegir a los candidatos de Mazatlán por Morena, el abogado Luis Antonio Aguilar Colado señaló...

Suscribete a nuestro boletin