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A 27 años del trenazo en Mazatlán, la impotencia y el resentimiento continúa entre los familiares de las 34 víctimas

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Hoy 31 de mayo, Mazatlán vive una fecha triste con la muerte de 34 personas hace 27 años en el fatídico trenazo de la avenida Santa Rosa del Infonavit Jabalíes.
En 1996, el chofer de un camión de la ruta Jabalíes, aparentemente no vio el tren, traía la música a todo volumen y pese a los gritos de los pasajeros, sucedió el accidente. Muchas de las víctimas eran de la UAS y trabajadores que salían a esas horas de su empleo, la gran mayoría murió instantáneamente entre los hierros retorcidos.
Como resultado de este gran accidente, se pusieron unas plumas en el lugar y vigilancia. Al chofer se le detuvo pero duró solo un año encerrado y las familias de los fallecidos viven con el dolor eterno de no estar con sus hijos, hermanos, esposos o esposas.
De esta historia, la señora Amalia sañudo, quien perdió a su hija Brenda, de 18 años y quien estudiaba la preparatoria en la UAS, reniega de todo el sucedo porque no hubo justicia.
A 27 años del fatal accidente, las madres y esposas sobre todo, acuden al obelisco que se erigió con los nombres de cada una de las víctimas. Ayer solo los Bomberos Veteranos de Villa Unión se presentó en el lugar, ni una sola autoridad, porque los que estaban ya se fueron y no les importa el dolor de los mazatlecos, dijo la señora Amalia.
Con la voz entrecortada y el coraje de que no hubo justica, reniega de que el chofer autor del accidente, solo estuvo un año de la cárcel. Para ella es inconcebible que los padres le soltaron un camión a un hijo que era adicto a las drogas y que no estaba en condiciones de asumir la responsabilidad de llevar vidas humanas a bordo del camión de la ruta Jabalíes.
No hubo ningún pago de seguro de vida, le arrebataron a su hija quien estaba en tercero de preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la alcanzaron a llevar a recibir atención médica pero nada pudieron hacer.
Ese 31 de mayo de 1996, las sirenas sonaron por todo Mazatlán para auxiliar a los pasajeros del camión de la Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán. Era la hora de salida de muchos estudiantes, aproximadamente las 9:00 de la noche cuando muchos de ellos abordaron un camión totalmente lleno. Otros se salvaron de puro milagro, ya no cabían en la unidad, de hecho algunos casi iban colgados para llegar a sus hogares a descansar.
El chofer iba con la música a todo volumen y no se asomó a ver si estaba cerca el tren. Éste por supuesto no pudo detenerse totalmente, arrastró muchos metros mas adelante el camión y ahí quedaron atrapados los pasajeros.
Las autoridades de justicia, las corporaciones policíacas y las ambulancias no estaban preparados para una situación de tal magnitud. Los camilleros maniobraban a oscuras, pues no había luz y las casas estaban muy lejos de las vías del tren.
Protección Civil se vio superado por el hecho. A tontas y a locas, los camilleros recorrían las vías del tren recogiendo heridos, muertos y hasta un bebé que apareció en los matorrales y que tuvo un gran ángel pues sobrevivió la embestida del tren.
En uno de los puntos, una joven bonita, de unos 20 años, respiraba con mucha dificultad. Su blusa abierta, un reloj en la muñeca derecha, una pierna dislocada y el brazo izquierdo mal colocado también, así duró varios minutos tirada entre las piedras filosas. Hasta que dejó de respirar, se le acompañó en espera de que los camilleros pudieran regresar por ella pero lamentablemente no alcanzaron a llegar.
La cancha Germán Evers sirvió de morgue para que los mazatlecos fueran a identificar a sus familiares. En medio del dolor, muchas familias que no encontraban a sus víctimas en las vías del tren se trasladaron también al seguro social, a la Cruz Roja o al Issste, en éste ultimo se dice que solo un doctor estaba de guardia y por supuesto no se dio abasto, por lo que muchos murieron en el lugar por falta de una atención oportuna.
Hoy la gente reclama que para lo único que sirvió este lamentable hecho fue para que pusieran unas plumas en el cruce ferroviario. Hay una caseta con un vigilante, pero en ocasiones falta y no hay quien baje la pluma, y los conductores se siguen arriesgando a cruzar con tremendos sustos.
Reclaman también que no hay autoridad que vigile que los conductores estén aptos para conducir un camión, que no tengan vicios y que estén capacitados para estar a cargo de la vida de las personas, tanto en el manejo de la unidad como en el trato al usuario.
No existen seguros de vida para los pasajeros, si ocurre un accidente, nadie responde por los daños físicos o mortales. Lamentablemente en Mazatlán hay muchos cruces ferroviarios donde se han suscitado accidentes en algunos casos con daños materiales, raspones y otros han sido mortales. Los puntos rojos son por los rumbos de La Marina y en Barrón, en este último ha habido trágicos sucesos.
Del 31 de mayo de 1996 quedaron los malos recuerdos, las angustias porque se extraña a la familia, de coraje e impotencia porque poco se ha avanzado para la prevención de accidentes y tampoco hubo un castigo ejemplar para el causante de la tragedia.
También abundaron las leyendas, como el de la supuesta aparición constante de una joven que murió y que se subía con taxistas, supuestamente entraba a su hogar y ya no salía. Leyendas que llenan de misterio un accidente, de los más fuertes que se recuerdan, al igual que el del huracán Ismael, que cobró centenares de vida entre los hombres de mar, y que siempre permaneceran en la memoria colectiva de una ciudad donde el poder del dinero y la falta de interés de las autoridades, porque ellos van de pasada dice la señora Amalia.
Este día se celebró una misa con unas cuantas madres y esposas. Cada año van menos, pero ahí a la pasada, las ofrendas florales en las cruces instaladas a un lado de las vías del tren, nos recuerda de la imprudencia de un conductor que marcó a Mazatlán y a decenas de familias que han vivido en el resentimiento de haber perdido en un instante la vida de sus seres queridos.

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