Una “Lección de poesía” con Jaime Labastida

Con  su habitual erudición el Doctor Jaime Labastida ofreció la tarde de este miércoles una profunda disertación en torno al fenómeno de la poesía en la Galería Ángela Peralta.

En este evento del Colegio de Sinaloa, organizado con el apoyo del Instituto de Cultura de Mazatlán, el filósofo y poeta mochitense dio lectura a su texto “Lección de poesía”, obra que forma parte de la colección El Elogio de la Educación. Consejo de Mentes Brillantes, publicada por  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que, destacó el autor, no se encuentra en circulación.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua señaló que es imperativo instaurar la lectura de poesía en el sistema educativo nacional, ya que este arte permite profundizar en las ideas, emociones y habilidades expresivas que son tan esenciales para el desarrollo humano.

Posteriormente, en su infatigable apuesta por recalcar el estrecho vínculo que existe entre la poesía y la filosofía, Labastida evocó a autores clásicos como Platón que en su “Diálogo de Protágoras” estableció los elementos esenciales del quehacer poético: la habilidad o destreza (techné) y excelencia (aletheia).

A partir de este punto, el ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2013 enfatizó el hecho de que es posible enseñar cómo hacer versos, más no cómo hacer poesía, y posteriormente citó a grandes bates de la lengua española como Gustavo Adolfo Bécquer o Antonio Machado y a filósofos como Martin Heidegger para demostrar la dificultad que existe tanto sólo en definir lo qué es la poesía.

Siempre claro, paciente y riguroso, el maestro Jaime Labastida ahondó en la densidad intelectual, estética y emocional al abordar uno de sus elementos esenciales, la frase poética, al leer  versos de José Gorostiza, Rubén Darío, Ramón López Velarde y Federico García Lorca.

Al final de la presentación, el escritor respondió con agudeza y amabilidad cada una de las preguntas del público, una audiencia con la que Jaime Labastida ha construido un vínculo excepcional a través de los años y que quedó refrendado en esta noche dedicada a la poesía. 

Comentarios Facebook