27.2 C
Mazatlán

Trump estudia realizar acuerdo o con Canadá o con México

Fecha:

Compartir:

 -El presidente estadunidense recibió al primer ministro de Canadá el mismo día que inició la cuarta ronda de renegociación del TLCAN (Reuters)
Ciudad de México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , dijo que está abierto a un acuerdo comercial bilateral con Canadá o con México si las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los tres países no prosperan.

Al ser consultado por un periodista si Estados Unidos podría alcanzar un pacto comercial con Canadá si no logra uno con México en las negociaciones del TLCAN, Trump  dijo: “Seguro, absolutamente. Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno”.

“Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el primer ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países”, afirmó.

Trump  habló en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Al mandatario se le consultó si el TLCAN está muerto, a lo que respondió: “Ya veremos qué ocurre”.

La Cámara de Comercio estadounidense acusó el martes al gobierno en Washington de intentar sabotear las discusiones con “propuestas venenosas”.

Las conversaciones sobre el TLCAN podrían estancarse por las agresivas demandas de Estados Unidos de elevar abruptamente los requerimientos de origen local para componentes de autos y autopartes, según expertos comerciales.

Fuentes informadas sobre las propuestas de Estados Unidos dijeron que éstas apuntan a elevar el límite para el contenido de origen norteamericano a 85 por ciento, desde el actual 62,5 por ciento, con un requerimiento específico de fabricación estadounidense de 50 por ciento.

“Estas propuestas serán recibidas con una extendida oposición de Canadá y México. Creo que es una demanda demasiado exigente”, dijo Wendy Cutler, directora de políticas de Asia Society en Washington y exjefa negociadora de Estados Unidos del acuerdo comercial de Transpacífico que fue cancelado por Trump .

La ronda de Washington promete ser compleja y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció la mañana del miércoles que las negociaciones se extenderían hasta el 17 de octubre. El funcionario también dijo que los tres países ya terminaron las discusiones respecto a competencia.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, ha advertido que un término del TLCAN podría marcar un punto de quiebre en las relaciones entre Estados Unidos y México, lo que afectaría la cooperación en áreas no relacionadas al comercio.

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

La Fiscalía busca apantallar mediáticamente a la UAS con facturas que no tienen relación con la Universidad, detalla Jesús Madueña

Lo que busca la Fiscalía General del Estado (FGE), es apantallar mediáticamente a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), aseguró el Rector Titular, doctor...

En Sinaloa no se tiene ni idea de lo que es un proyecto de nación con visión de Estado: Cuén Ojeda

Sinaloa no cuenta con un proyecto de nación con visión de Estado y el sentir de los sinaloenses llegó al hartazgo por lo que...

Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) signa convenio con la Universidad Pedagógica de Sinaloa (UPES)

Se firma convenio entre CJM y UPES para programar, elaborar y desarrollar una agenda de trabajo en común, que permita realizar acciones y acercamiento...

Memo Romero eliminará cobros injustos a tianguistas

El candidato eliminará el cobro de carta de no adeudo y exentará a los adultos mayores de 60 años del pago Durante su gobierno se...

SEPyC abre convocatoria de Becas para escuelas particulares

La plataforma estará disponible del 17 de mayo al 30 de junio Del 17 de mayo al 30 de junio, la Secretaría de Educación Pública...

Suscribete a nuestro boletin