Con el objetivo de transparentar las acciones que se emprenden para generar un cambio en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM) y a su vez comunicarlo a la sociedad, el equipo operativo y administrativo de la paramunicipal se reunió con los Regidores del Ayuntamiento de Mazatlán.
Durante la reunión se destacó que en materia de innovación se trabaja en el proyecto de digitalización de la paramunicipal, a través de mecanismos operadores que permitan en colaboración de los otros departamentos del organismo público, la recuperación de agua no contabilizada, así como la ubicación y reparación oportuna de fugas.
Asimismo, operando mediante un centro de control que permita un monitoreo constante, se pretende tener una mejor distribución de agua y la sectorización y eficiencia de redes, para con ello brindar una mejor atención a la ciudadanía.
La Gerencia de Construcción expuso que la JUMAPAM durante este año se ha enfocado al impulso de la obra pública y obras de emergencia, como son la reposición de la tubería que ha cumplido su ciclo de vida, que incluso ha presentado riesgosos colapsos.
A la fecha, la JUMAPAM ha ejecutado más de 200 obras abocadas a la red de drenaje y alcantarillado en la ciudad, entre inversiones de recursos propios, programas como FISM, Predial Rústico, PRODDER, PRODERE, APAUR-ESTADO, PRODI e inversión del Estado, entre las que destacan la rehabilitación del colector Cerritos, regeneración del colector Camarón Sábalo, subcolector Camarón Sábalo, línea de presión Cárcamo 1 Norte y regeneración de la zona 1 en el Centro.
Se impulsó además la construcción de la primera de cinco etapas del Acueducto Mazatlán-Miravalles, así como la regeneración de la red de atarjeas en el centro que actualmente se encuentra en proceso.
En agua potable, la JUMAPAM ha llevado a cabo la reposición de infraestructura hidráulica en varios puntos de la ciudad, la rehabilitación de pozos en la zona rural, instalación de válvulas reguladoras de presión y optimización al sistema operador de la planta potabilizadora Los Horcones, con una inversión de casi 6 millones de pesos y casi los 5 millones de pesos para rehabilitación de flocuradores y líneas de acero en la potabilizadora.
En el área de Producción, entre otras actividades, se ha dado mantenimiento preventivo y correctivo de equipos electromecánicos, el tratamiento al 100 por ciento de aguas residuales y la instalación completa de macromedidores para el monitoreo del agua enviada a la ciudad, sin dejar de lado la alta producción de agua potable.
A través de la Gerencia de Distribución, la JUMAPAM ha podido atender de manera oportuna los reportes de la ciudadanía y a la fecha ha atendido un total de 9 mil 223 reportes de fugas, instalado 2 mil 891 medidores y 193 tomas domiciliarias.
En sistema de alcantarillado ha atendido 6 mil 72 reportes de drenaje tapado, dado mantenimiento a 173 mil 880 metros lineales de tubería, atendido 643 fosas sépticas en la zona rural y sustituido mil 950 metros lineales de tubería; así como dado atención a 4 mil 780 reportes de bacheo, 2 mil 761 reportes de retiro de escombro y 6 mil 500 metros cuadrados de colado de concreto en sitio, para englobar un total de 30 mil 470 reportes atendidos en lo que va del año.