21.1 C
Mazatlán

TLCUEM traerá beneficios palpables a economía de Sinaloa

Fecha:

Compartir:

-Recientemente concluyeron las negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, beneficios que nuestro Estado podrá aprovechar.

Culiacán, Sinaloa.-Para México la Unión Europea representa el 3er socio comercial y el 2do inversionista, tema que Sinaloa está aprovechando para atraer beneficios a la economía local, afirmó Rafael Rodríguez Castaños.

El Delegado Federal en Sinaloa de la Secretaría de Economía explicó en entrevista que en días pasados, el Secretario Ildefonso Guajardo dio a conocer que se concluyeron con las negociaciones de la modernización de este Tratado, vigente desde el año 2000, lo que representa beneficios porque  además de incluir un sólido apartado que refuerza el vínculo comercial y económico, hay nuevas disciplinas para fomentar el intercambio comercial y de inversión.

“La Unión Europea representa grandes compradores e inversionistas para Sinaloa, tanto que a mediados de 2017 se realizó un gran envío de mango sinaloense a Europa, fueron alrededor de 5 mil cajas de 6 kilogramos cada una, con lo que se consolidó la exportación de esta fruta a Italia, Suiza, Holanda y Rusia, y que representa ya contratos consolidados para los productos sinaloenses que podemos aumentar “.

La pasada temporada de mango en Sinaloa se enviaron más de 30 toneladas de este producto a la Unión Europea, logrando así la diversificación del mercado.

“No le vamos a dejar de vender a Estados Unidos y a Canadá, pero los 27 países que integran la Unión Europea son un mercado que podemos aprovechar, tanto para enviar nuestros productos como para que vengan a invertir, sobre todo en los sectores turismo y energia “.

El 2017 Sinaloa envió a la Unión Europea exportaciones por cerca de 170 millones de dólares en garbanzo, filetes congelados de atún, jugo de naranja congelado, atún, camarón, tapas de acero y aluminio, entre otros.

El pilar comercial del nuevo Tratado profundiza los beneficios del comercio entre México y la Unión Europea, particularmente en el sector agroalimentario, en donde se eliminarán los aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, el atún, la miel, el jarabe de agave, la ovoalbúmina y frutas y vegetales, entre otros. Adicionalmente, se logró proteger a los productos sensibles, como manzanas, duraznos y productos lácteos. Estas acciones representarán beneficios para los consumidores, a la vez que promoverán la diversificación de nuestras exportaciones.

Se amplía también la cobertura en el comercio de servicios, al incorporar telecomunicaciones, entrada temporal de personas y servicios relacionados con la economía digital; y se refuerzan las disposiciones para la protección de las inversiones, incluyendo un moderno mecanismo de solución de controversias.

Desde un año antes de la entrada en vigor del TLCUEM (1999), el comercio entre México y la Unión Europea se cuadruplicó. El bloque europeo contribuye con el 38% de la IED que recibe México, con flujos que rebasan los 184,636 MDD entre 1999 y segundo trimestre 2017.

Con la conclusión de este nuevo Acuerdo, México y la Unión Europea envían un fuerte mensaje al mundo sobre la importancia de mantener los mercados abiertos, trabajar conjuntamente por la vía multilateral para enfrentar desafíos globales y de cooperar en beneficio de las  causas de la humanidad.

Los países que integran la Unión Europea son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia, que si bien México y Sinaloa ya tenían relaciones comerciales con algunos, otros serán la primera vez que se realicen enlaces de este tipo.

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

“Sinaloa con Encanto Rural”embellece a Aguacaliente de Gárate

Agua Caliente de Gárate, Concordia, Sin., 28 de febrero de 2024.-La Secretaria de Turismo del Estado, Estrella Palacios Domínguez, junto con el Presidente Municipal,...

Sesiona Congreso para otorgar licencias a diputados que van otra vez de candidatos y alcaldes que renuncian de manera definitiva

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa convocó a un nuevo Período Extraordinario de Sesiones para este miércoles 28 de febrero, el...

En Hogar del Pescador claman por solución a aguas negras

*El ayuntamiento anunció obras de pavimentación pero no daran solución al drenaje En el fraccionamiento Hogar del Pescador, las aguas negras no invaden las calles,...

Mujeres y jóvenes, nuevos en la política, encuentran espacio abierto de participación en Movimiento Ciudadano: Mylai Quintero

*Una estructura de más de 600 soldados se han unido para defender el voto de los mazatlecos en casillas electorales el próximo 2 de...

Los títulos que emite la UAS tienen reconocimiento oficial de la SEP

*Gobierno del Estado no tiene facultades para validarlos, advierten abogados Total validez tienen los títulos que emite la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) porque están...

Suscribete a nuestro boletin