La Secretaría de Economía aún no publica la lista de los centros de canje de útiles escolares gratuitos en Sinaloa por lo que los papeleros temen que se fomente la piratería.
Roberto Lem, presidente de la Cámara de Comercio local y Miguel Hernández de la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa lamentaron la tardanza debido a que se prevé que el próximo 7 de agosto inicie la entrega de los paquetes de útiles escolares a 525 mil alumnos de educación básica de la entidad.
Lem sostuvo que en Mazatlán hay 66 mil niños y adolescentes de kinder, primaria y secundaria que deberán recibir cada uno sus paquetes escolares los cuales ayudarán a reducir la deserción escolar y serán un apoyo para los gastos de las familias sinaloenses.
Desde el 2011, las familias que llevan a sus hijos a escuelas públicas de los tres níveles pueden ir a las papelerías autorizadas a recibir sus útiles sin ningún costo.
Sin embargo, las autoridades estatales no han anunciado el padrón de negocios autorizados. El líder de los comerciantes explicó que se teme que al igual que el año pasado, se permita la piratería. Que negocios de otros giros obtengan los registros de las papelerías autorizadas para el canje y sin ningún derecho entreguen los paquetes, cuando hay empresas que desde hace tiempo se prepararon y reunieron la documentación que se requiere para obtener este beneficio, explicó.
El año pasado hubo negocios que no estuvieron dentro de la formalidad, operaron con claves de otros y eso no es leal, añadió Roberto Lem.
Recordó que del 7 al 13 de agosto, los niños cuya letra del primer apellido inicie de la A a la F, deberán sus padres acudir a canjear los paquetes escolares a los centros autorizados.
del 14 al 20 de agosto deberán acudir de la letra G a la O. Del 21 al 27 de agosto, quienes inicien su primer apellido desde la letra P a la Z.
Los requisitos que deberán presentar los padres de familia o tutor, es el del CURP, Folio de la credencial de elector y en el caso del primer año de kinder, primaria y secundaria, deben llevar la boleta de inscripción al próximo ciclo escolar.
