El Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa realizó el procedimiento de clausura de seis estancias infantiles del municipio de Culiacán, debido a que las instalaciones no cumplían con las condiciones de infraestructura ni de seguridad que establecen las leyes y reglamentos en la materia para su operación.
Con fundamento en los Articulos 47 fracc. XXIV, 130 fracc. II inciso b) y 136 fracc. I de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sinaloa, así como Artículos 113, 127 fracc. VII, 129 131 y 136 del Reglamento de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sinaloa, se procedió a dicha clausura conforme la ley.
Las estancias infantiles clausuradas son: CAIC DIF Margarita, CAIC DIF 10 de mayo, CAIC DIF López Mateos, CAIC DIF Barrancos I, CAIC DIF Barrancos II y CAIC DIF Fovissste Humaya.
El jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia, Ing, Gabriel Oliva Ortiz, explicó que en las inspecciones realizadas a las estancias infantiles clausuradas, se detectó que los inmuebles presentaban irregularidades que no garantizaban la integridad física de los menores.
Explicó que en algunos casos no se contaban con las salidas de emergencias, presentaban daños estructurales, la ubicación de una de ellas no cumplía con la normatividad al estar sobre una vía rápida, otras en el interior y el exterior contaban con pisos con desnivel impidiendo el desplazamiento al momento de una evacuación, o contaban con riesgos externos.
Además, que de manera general en las estancias las instalaciones eléctricas y de gas no eran las adecuadas y no se contaba equipo adecuado contra incendios.
Añadió que esta medida de seguridad se tomó con la única finalidad de garantizar el bienestar y la integridad de las niñas y niños, así como del personal que labora en dichos centros educativos, así mismo se les notifico que se les otorga un plazo de tres días para el cumplimiento de lo señalado a fin de que los padres de familia tomen las medidas correspondientes.