Si bien es cierto que la Síndica Procuradora tiene el derecho de proponer a un titular del Órgano Interno de Control, el cabildo no está obligado a votar a favor, sobre todo cuando no se sabe si hubo una convocatoria o no se evaluaron varios perfiles para obtener el cargo.
La regidora del Partido Sinaloense, América Carrasco, comentó lo anterior al conocerse la demanda de amparo en contra del cabildo de Mazatlán por parte de Efraín Vega, quien no fue avalado por la mayoría de los regidores para ocupar el cargo en el OIC al ser propuesto por la Síndica Procuradora, Claudia Cárdenas.
Se desconoce qué valoraciones utilizó la sindica para hacer dicha propuesta; el cabildo está obligado a votar a favor, en contra o abstenerse, tampoco la ley nos obliga a aprobar todo lo que se propone.
La edil se dijo sorprendida al igual que el resto de sus compañeros cuando se conoció que la persona propuesta se amparó en contra de la decisión de la mayoría del cabildo quienes esperaban otras propuestas.
Lo ideal hubiera sido que se abriera una convocatoria pública para ocupar el cargo de titular del órgano interno de control, que se hicieran valoraciones y entrevistas para conocer cuál perfil es el más capacitado y que los regidores estuvieran presentes, pero no fue así.
Primero comentó que la síndica los demandó por acoso laboral y violencia política de género lo cual los tomó por sorpresa. Este martes se supo también que fueron demandados hasta por la persona propuesta. La ley no está sujeta a caprichos de nadie, agregó América Carrasco.
La regidora pasista quien también es dirigente de su partido recordó que el cabildo es tomado en cuenta en varios nombramientos como el del tesorero y el secretario y en muchas ocasiones han estado a favor o en contra, pero eso no es motivo de entablar demandas contra quienes piensan diferente.
Ahora resulta que cualquier ciudadano se va a amparar cuando no se le avale; hay que ser objetivos y responsables, el órgano interno de control atiende muchos asuntos delicados y temas de transparencia, por lo que hay extrañeza por la actitud de Claudia Cárdenas y la persona que ella misma propuso.
