*Preocupa que el crimen organizado o los grupos de intereses económicos se filtren en el poder judicial tras las recientes reformas
Para enfrentar el tema de la inseguridad, primero se tiene que reconocer que hay violencia en Sinaloa, afirmó la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.
El segundo paso es establecer una política de solidaridad con las víctimas de la violencia y después fortalecer los sistemas de justicia, con nuevas policías municipales y estatales, añadió la legisladora.
La especialista en temas de igualdad de género y derechos de las mujeres estuvo en Mazatlán para ofrecer una plática al lado de la regidora Mylai Quintero, líder también del Movimiento Naranja en el puerto, respecto al tema de Democracia Paritaria en México.
Al ser entrevistada por los medios locales habló de la violencia que se vive en Sinaloa, al indicar que esta entidad podría ser el primer estado donde se hagan cambios en las policías, en las fiscalías y se establezcan políticas públicas para proteger a las víctimas de la violencia y sus familias.
Mercado afirmó que en primer lugar se tiene que reconocer que existe la inseguridad para después establecer estrategias que tiendan a disminuirlo.
Asímismo se refirió al punto que tiene que ver con la Reforma al Poder Judicial. Se debe de buscar que en esa lista de candidatos, no haya posibles magistrados relacionados con grupos delictivos, grupos de interés o allegados a políticos.
“Nos parece que en una votación abierta, pueden intervenir los peores intereses de México o de la justicia, que haya grupos del crimen organizado, determinados grupos de interés o los que más tienen, hay mucho peligro, finalmente eso ya está, al menos podemos tratar de estar alerta sobre quiénes van en la lista que expondrá el comité de evaluación”, añadió.
Patricia Mercado habló sobre la reelección de Trump como presidente de Estados Unidos, señaló que su llegada, puede afectar al tema del Tratado de Libre Comercio y respecto a la migración, sin duda, eso se tiene que regular, buscar por parte del gobierno mexicano cómo resolver la crisis migratoria, pues éste es un derecho, pero se tiene que ordenar con una política de convención, no de confrontación.