El Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, admitió que efectivamente existían intenciones de demoler la Facultad de Ciencias del Mar por parte de las autoridades estatales pero la respuesta de la institución fue que no.
Garantizó que la institución académica va a continuar en el mismo punto y seguirá funcionando éste y muchos otros rectorados más.
La autoridad universitaria estuvo esta mañana en conferencia de prensa hablando sobre el tema del cambio de los moradores de la Casa de Estudiantes “Octubre Rojo”, ubicado por Zaragoza y Paseo Claussen. Desde hace meses se rumoró las intenciones de destruir el edificio, con el argumento de embellecer el predio al construir el nuevo parque “Ciudades Hermanas”.
De hecho, se destruyó el Cobaes 36, pese al enojo de los estudiantes y maestros, el cual se encontraba ubicado en el mismo terreno. Tras el rumor, el 30 de junio pasado, de que la Casa de Estudiantes correría la misma suerte, el rector negó tajantemente tal posibilidad, al igual que el rumor de que destruirían la Facimar. Hoy al cambiarse el edificio de la casa de estudiantes por un antiguo hotel ubicado por el centro de Mazatlán, el doctor Guerra Liera indicó que “había la aspiración de hacer lo mismo, la respuesta fue que no, ahí se va a mantener la facultad, no hay ningún acuerdo”, explicó.
Sin embargo, hasta hoy los maestros y sobre todo egresados de la Facimar indicaron que continuarán alertas. Mencionan que entienden que el cambio de la casa de estudiantes fue para mejorar, pero también existe el temor de que se cierre la atención a jóvenes de otros estados que viven en las casas de estudiantes sin ningún costo y se les brinda la posibilidad de ser profesionistas en la UAS.
“Había la aspiración de hacer lo mismo, la respuesta fue que no, ahí se va a mantener esa facultad, en una posición inmejorable, no hay ningun acuerdo. Esa facultad va a pasar este rectorado y muchos más y va a seguir funcionando adecuadamente”, aseveró.