Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar encabezan una petición de firmas para exigir un No a la reubicación del plantel que en últimas fechas se ha rumorado podría ser demolida por las autoridades de Gobierno del Estado de Sinaloa.
La solicitud de apoyo llevaba hasta las 10:00 de la noche de este lunes, alrededor de 320 firmas que serán dirigidas al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera. La página donde se registran las firmas es en www.change.org.
Los estudiantes y maestros han rumorado durante varios meses que la pretensión es quitar también las instalaciones de la Facimar, lo cual ya sea insinuado desde años atrás, con la justificación de que no luce la playa. Enclavado a un costado de la playa de Los Pinitos, la Facultad de Ciencias del Mar cumpliría este mes de octubre 47 años de vigencia.
Aquí transcribimos el texto integro del documento por medio del cual se está solicitando el apoyo a través de las firmas. La intención es reunir por lo menos 500 avales de egresados, estudiantes, maestros y ciudadanos en general.
No a la reubicación de Ciencias del Mar
Ante la serie de modificaciones que se han presentado en el puerto de Mazatlán dentro de las cuales incluye la demolición de centros educativos, violando la normatividad ambiental y los más elementales preceptos legales, sin considerar la opinión de los habitantes del puerto, en pro de la actividad turística e inmobiliaria en la perspectiva del tianguis turístico 2018, ha surgido la preocupación entre la comunidad estudiantil y académica de la Facultad de Ciencias del Mar de que seamos desalojados de las instalaciones que hemos venido ocupando y nos re ubiquen en espacios inadecuados para la formación de profesionistas relacionados con la zona costera y el mar, desalojándonos de un espacio que históricamente ha servido con el propósito de formar a los hijos de los Sinaloenses y de México siendo una de las unidades académicas con un amplio reconocimiento por sus indicadores de calidad en el ámbito docente y de investigación, además de ser una de las más emblemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo tanto exigimos que se mantengan las instalaciones y se mejoren las condiciones estéticas y de infraestructura para que sea un espacio que armonice mejor con el entorno del paseo costero.