-Es la meta establecida por el Nuevo Modelo Educativo, que se implementará en Sinaloa a partir del próximo ciclo escolar
Con el Nuevo Modelo Educativo, que entrará en vigor desde el primer día del próximo ciclo escolar, el alumnado de Preescolar tendrá como meta leer 120 libros antes de que lleguen a la primaria, adelantó el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, al reunirse con directivos de escuelas particulares de educación básica de todo el estado.
Sobre las metas que fija el Nuevo Modelo Educativo en el fomento a la lectura, figura la reactivación de las bibliotecas de aula y de escuela, y la lectura, durante Preescolar de 30 en primer grado, 40 en segundo y 50 en tercero. De esos títulos la mitad son obras literarias y la otra informativa, todos acorde a la edad de los alumnos.
Para primero y segundo grado de Primaria el objetivo es que el alumnado aprenda a leer y a escribir con sentido, y fija a la escuela la obligación de garantizar la alfabetización inicial efectiva, con comprensión.
Al exponer los detalles del plan que diseñó la SEPyC para la implementación del Nuevo Modelo Educativo, el subsecretario de Educación Básica, Uladimir Valdez Pereznuñez, comentó que las y los docentes mejor evaluados se encargarán de los dos primeros grados de Primaria.
Además, la SEPyC, en coordinación con el Colegio de Sinaloa y el escritor Élmer Mendoza, ha puesto en marcha la Cruzada por la Lectura en Escuelas Normales y en el sistema de Educación Básica, con el propósito de que las y los docentes refuercen su formación de lectores y de promotores de la lectura, así como de respaldar los esfuerzos que desde la educación básica se realizan para lograr las metas del Nuevo Modelo Educativo.
Villa Rivera subrayó que la aplicación de esta estrategia nacional tiene carácter de obligatorio para escuelas públicas y privadas de Sinaloa, y recalcó la importancia de que el inicio sea el idóneo porque tiene trascendencia en el tiempo.
Reconoció que la Reforma Educativa es complicada, porque toca la estructura del sistema educativo, al dar a maestras y maestros la posibilidad de determinar su permanencia y desarrollo en el Servicio Profesional Docente.