La Esdrújula
Por: Gildardo Izaguirre y Fierro
El domingo pasado, bajo un hermoso sol justiciero y en la plazuela Zaragoza, un grupo de mujeres activas y sensibles a las injusticias, al dolor humano, se plantaron y empezaron a repartir, ordenadamente, útiles escolares y mochilas a los niños estudiantes desplazados de la sierra de Concordia.
En la recolección de ese material participaron con mucho entusiasmo Karina Olivas Palomares de la Sociedad de padres de Familia del ICO, la Dra. Sofía Santos Guzmán de la Facultad de Ciencias del Mar, Sofía García del Faro Noticias, Emma Padilla, Lorena García, Dorita, la Psicóloga Mary Ruiz y muchas más.
Sofía García, con mucha ternura, entrevistó a las madres de los niños, sobre todo a las viudas de la violencia en la serranía y que se vinieron huyendo del horror y que están dispuestas a iniciar un nuevo plan de vida, van a partir de cero, pero no se acobardan, por eso hay que ayudarlas, hay que tenderles las manos y darle el empujón inicial.
Me llamó la atención el trato cariñoso, empático, que las organizadoras del evento mostraron para con los niños y sus madres; muy diferente al trato despótico y humillante que han sufrido por parte de algunos Directores de escuela y funcionarios de la SEPyC, que a sabiendas de la crítica situación en que salieron de sus poblados, les niegan la entrada a las escuelas, les exigen que paguen la cuota de inscripción, les piden que ellos mismos compren la butaca, los ignoran cuando van a solicitar atención para un trámite.
Es evidente que estos funcionarios nunca han sido docentes, nunca han estado frente a un grupo y desconocen que los saberes del corazón, el respeto a los sentimientos y emociones de las personas es la mejor plataforma para levantar el aprendizaje: los profes viejos sabemos que el corazón se deja educar más fácil que el cerebro; pero logrado el afecto, las neuronas se preparan para el proceso cognitivo y este corre y fluye.
Ojalá que esos funcionarios recuerden que son servidores públicos y sobre todo que lo son de una variable muy sensible en la sociedad: la educación.
Agradecimientos: al Instituto Cultural de Occidente (ICO), Karina Olivas Palomares, Silvia Treviño, Comercial Papelera: de Yita León, Estética Glamour de Judith Ochoa, Laizmy Sandoval y Gladis Vanessa, Lupita de Papelería del Mar, Aracely Patiño, Karina Diaz, Karina Y Roberto, Papelería Rosy, Irma Leticia Tirado, Emma Padilla, Lic. Gerardo Salvador, Dra. Sofía Santos Guzmán y a los profes de la Facultad de Ciencias del Mary y a Sofía García, Directora del Faro Noticias.