Hoy el Faro Noticias se suma a una noble causa, al intentar ayudar con la difusión de las necesidades por las que atraviesan 58 niños y jovencitos, al lado de sus familias, que han sido desplazados por la violencia en la sierra de Concordia.
Un grupo de maestros de la Universidad Autónoma de Sinaloa, comandados por el doctor Gildardo Izaguirre y Fierro y la maestra Sofía Santos, entre otros destacados universitarios, están solicitando la solidaridad de la población a través de este medio para ayudar a los menores a que puedan continuar con sus estudios de preescolar, primaria y secundaria. Los niños ocupan material como útiles escolares, mochilas y apoyo económico para las inscripciones en las escuelas, ya que les están exigiendo desde los 500 hasta los 1 mil 500 pesos de pago al contado, cuando en muchos casos a los locales, hasta les dan “facilidades” para que se cumpla con este requisito en varios pagos.
Los maestros de la Facultad de Ciencias del Mar ya lograron recolectar entre ellos mismos y sus amistades, algunos útiles, sin embargo, necesitan más. De hecho, están buscando la solidaridad de la jefa del departamento de Servicios Regionales de la Sepyc, Carmen Martínez Saucedo para que les faciliten el tema de las inscripciones, pues muchos de los padres de los niños no cuentan con trabajo, viven “arrimados” con familias y amigos aquí en Mazatlán.
Se habla de que hay un caso de un mazatleco de buen corazón que brindó espacio en su hogar para 37 desplazados de la sierra de Concordia.
Los maestros esperan por el momento el apoyo en útiles escolares, si alguien desea apoyar, pueden comunicarse a través de mensaje a los teléfonos de los maestros al 6692609839 y 6691105668.
También se acepta ropa nueva, especialmente ropa interior, artículos femeninos o comida enlatada. También puede enviar mensaje a través de este medio y se canalizará a los maestros que están impulsando esta iniciativa para que las familias de desplazados salgan adelante. Se trata de 7 niños de preescolar,; 6 niños de primero de primaria; 4 de segundo de primaria, son 8 niños de tercero de primaria, 4 de cuarto año, 2 niños de quinto año y 6 más de sexto año de primaria.
En nivel secundaria, hay 6 jovencitos de primer año, 10 de segundo y 5 de tercer año. Los niños van a entrar a escuelas de las colonias Flores Magón, El Castillo, algunos en Villa Unión, otros más en Urbi Villas, en Urías, en Infonavit Playas o en Lomas del Sol.
Los padres de familia han batallado para iniciar una nueva vida, sin dinero, sin ropa y sin trabajo porque los delincuentes prácticamente los corrieron y no existen garantías de parte de las autoridades para brindarles la seguridad que requieren. Hay jóvenes de licenciatura que se lanzan a las calles a buscar trabajo, sus padres y abuelos que aún no encuentran acomodo y luchan día a día por ubicarse en Mazatlán, en lo que será su nueva morada de aquí en adelante y donde se espera encuentren la paz que requieren para progresar.