27.2 C
Mazatlán

Los Migrantes ya tienen su casa en Mazatlán

Fecha:

Compartir:

*El gobernador Rocha inauguró estas instalaciones que tienen una capacidad de atención para 10 familias y 20 niñas o niños que viajen solos

*La directora del DIF Nacional, Nuria Fernández, adelantó que se revisará el tema del alojamiento de los jornaleros agrícolas, especialmente donde haya familias con niños

En compañía de la directora del Sistema DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró el Centro de Asistencia Social para Migrantes en Mazatlán, el cual cuenta con una capacidad para atender de manera simultánea hasta a 10 familias completas, además de 20 niñas, niños o adolescentes que viajen solos sin la compañía de adultos.

El mandatario estatal estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, pues su institución se encargará de operar dicho Centro de Migrantes, el cual requirió de una inversión de 56 millones de pesos, construido a un costado del nuevo Hospital General de Mazatlán, en una superficie de mil 870 metros cuadrados, y que cuenta con dormitorios, salas de estar, cocina, áreas verdes, y donde los migrantes podrán recibir sus tres comidas diarias y además servicios médicos y asesoría jurídica.

En su mensaje, el mandatario estatal se remontó a su niñez, al compartir que su familia vivió este fenómeno de la migración, pero interna, para buscar el sustento que sus padres ya no encontraron en su natal pueblo de Batequitas, Badiraguato, y que los llevó a una constante movilización por varias comunidades de Salvador Alvarado y Mocorito.

“Primero agradecerte Nuria la visión que tuvieron ustedes, el Sistema Nacional del DIF dirigido por ti, de mandarnos el recurso para hacer este Centro, no es cualquier cosa y es muy importante. Para nosotros tiene mucho significado, porque la migración ya hemos dicho, no es solo al exterior, sino también al interior. Nosotros tenemos mucha migración interna, la inmensa mayoría de los que están aquí seguramente son migrantes, yo lo soy, yo nací en Batequitas y luego me tuve que ir a vivir a El Palmar, en Mocorito, no nos alcanzó la vida ahí y me tuve que ir a un rancho a cuidar vacas, y de ahí me fui a Pericos, y de ahí mi familia terminó en Guamúchil. Todo ese recorrido me hizo migrante, somos migrantes, cambiamos de un lugar a otro, andábamos buscando la vida”, comentó.

Por otra parte, el gobernador Rocha se refirió al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, autorizó para Mazatlán, en el cual se invertirán 253 millones de pesos a partir de abril para cuatro proyectos específicos en colonias populares, que fueron consultados por la misma ciudadanía para definirlos.

Explicó que el primero de los proyectos es la construcción de una unidad deportiva en la colonia Urías, el segundo es en la colonia Hermanos Flores Magón, que además de ser un espacio deportivo también será un centro cultural; el tercer proyecto que eligió la población es otra unidad deportiva en la colonia Juárez, mientras que el cuarto proyecto fue designado por las autoridades y consiste en el rescate y rehabilitación de la Casa del Marino, en la zona costera.

En su mensaje, la directora nacional del DIF, Nuria Fernández, se refirió a los diferentes fenómenos de migración que existen en Sinaloa, como son migrantes, jornaleros agrícolas y desplazados por la violencia.

“Quiero referirme al estado de Sinaloa en particular, aquí no sólo hay el tema de la migración internacional, hay también el tema de jornaleros, hemos estado hablando tanto estos días con Eneyda y ella me enseñó tanto, y el tema de desplazados internos por violencia, y necesitamos atender los tres temas”, dijo.

Precisó que las iniciativas pueden ser diferentes, pues para el caso de los espacios para migrantes están estas iniciativas como el Centro que se inauguró ahora, mientras que para el caso de los jornaleros consideró muy importante que las empresas agrícolas establezcan compromisos de atención a sus trabajadores con albergues dignos.

“Sería muy importante que nosotros en el DIF impidamos que haya centros de atención a primera infancia como los que existen en las cuarterías, y lo vamos a hacer, vamos a hacer centros de atención a primera infancia dignos en las cuarterías. Y por último, aunque el gobernador ya lo trae en mente, cómo resolver el problema de los desplazados; tenemos que ser generosas con nuestras hermanas y hermanos que vienen de fuera, pero también con los de aquí. Entonces, necesitamos este tipo de compromisos y yo sé que para Sinaloa es un desafío enorme pero cuenta con nosotros, con las fuerzas de la Cuarta Transformación”, concluyó.

A su vez, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, agradeció el respaldo del DIF Nacional para concretar este proyecto del Centro de Asistencia Social para Migrantes en Mazatlán. “Me da mucho gusto ser parte de un esfuerzo de carácter humanitario como es el centro de atención a personas migrantes; la migración internacional hoy es un reto para quienes nos interesa y nos ocupa la protección de los derechos de las familias, de las niñas, niños y adolescentes. Sabemos que casi 4 de cada 10 personas que cruzan fronteras son mujeres e infantes, también de los múltiples riesgos y amenazas que se ciernen sobre su integridad y sobre su condición vulnerable”.

“Por ello, quiero agradecer infinitamente a nombre del Sistema DIF Sinaloa al DIF Nacional por su apoyo, por hacer posible este noble Centro que cobijará a migrantes. Especialmente a ti Nuria, y por tu conducto hacérselo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre de indudables convicciones humanistas. Por su puesto, al señor gobernador por su invaluable apoyo en ésta y otras actividades, inspiradas en la solidaridad de los desamparados”, señaló.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal de Mazatlán, Edgar Augusto González Zataráin; y también asistió el delegado del Instituto Nacional de Migración, contraalmirante Felipe Morales Calles; el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas; y el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete.

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

FGE logra vinculación a proceso de esposo de Lucero “B” por feminicidio

Las investigaciones esclarecieron que no fue una “bala perdida” la que hirió de gravedad a la mujer que terminó perdiendo la vida, sino una...

No hay denuncias contra polis que piden “moches”: Policía Municipal

No se puede ejercer ninguna autoridad, si no hay denuncias reales por corrupción en contra de policías municipales. El Secretario de Seguridad Publica, Jaime...

Da inicio repoblamiento de alevines de 2024 en la presa “El Salto”

– Integrantes de cooperativas pesqueras y funcionarios estatales y municipales siembran 250 mil crías de tilapia en el embalse de la obra hidráulica Nuevo Salto...

El gobierno debe considerar un subsidio especial en la actualización de tarifas de transporte urbano

“Cualquier aumento que se apruebe no debe impactar en la economía familiar”: Dip. Isabel Sicairos. Es nuestro interés como Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, dejar...

Inicia la remodelación del plantel IV CECyTE Mazatlán

*Con una inversión de 2 millones 500 mil pesos. Mazatlán, Sin., En una conjunción de esfuerzos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado...

Suscribete a nuestro boletin