21.6 C
Mazatlán

“Los Innato”: danza y reflexión al límite este martes

Fecha:

Compartir:

Marco Fonseca y Felipe Salazar Hidalgo, miembros del Colectivo Los Innato,  llegaron hace algunos días de Costa Rica a la Perla del Pacífico para participar en la Temporada Anual de Investigación del proyecto “Bitácora en común”, propuesta de la compañía mazatleca Pájaro-Mosca. 

Este martes 24 de octubre a las 20:00 horas con el apoyo del Instituto de Cultura de Mazatlán se presentan en el Teatro Ángela Peralta.

 “Bitácora en común” es un proyecto abierto que integra a artistas de México y América Latina que acepta por igual a bailarines profesionales y a artistas de otras disciplinas que basan su trabajo en el cuerpo.

“Lo interesante del proyecto es que la Bitácora se trata de escribir, de analizar todo, preguntarse todo, cuestionar y darle movilidad. Estamos deseosos que al final de este tiempo lo que se haya escrito sea bien registrado para de esa manera ver cómo fue la percepción de ellos; ver cómo nuestros ejercicios abiertos han influido dentro de lo que ellos ya tienen”, compartió Felipe Salazar.

Desde el año 2009 Los Innato, desarrollan un trabajo dancístico de alta exigencia física en el que han sabido integrar las visiones de bailarines, actores, fotógrafos, arquitectos y videastas.

Durante su estancia en el puerto las oficinas del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado sobre la calle Morelos, se han convertido en un laboratorio en el que intercambian y enseñan sus nociones dancísticas a los bailarines que desde Morelos, Oaxaca, Baja California Ecuador, Guatemala y, desde luego, Sinaloa, forman parte de “Bitácora en Común”.

“Hemos sido invitados para trabajar sobre premisas concretas como el ritmo y la fisicalidad. Intentamos empoderar, no adoctrinar, un movimiento. Enseñarles el tipo de entrenamiento físico que nosotros usamos, aparte de la danza, para tener nuestro cuerpo listo y dar a partir de juegos formas en las que pueden utilizar este cuerpo dúctil y versado en fuerzas físicas. Es un trabajo muy físico. Todos han ayudado a crear atmósferas muy diferentes gracias al bagaje y la formación que ya tienen”, dijo entusiasmado Marco Fonseca.

Además del taller que forma parte de “Bitácora en común”, Los Innato presentarán “No/Nato”, que nació en 2014 como un proyecto que sus fundadores (Marco Fonseca y Raúl Martínez) crearon durante una residencia en Cataluña, España.

“Esta pieza surge a partir de vivencias que Raúl y yo tuvimos a partir de nuestras relaciones familiares, en las relaciones padre-hijo; este es el hilo conductor de toda la pieza y se transforma en una reflexión sobre las relaciones hermano-hermano o amigo-amigo, siempre está en relación de dos hombres. Ahora, como lo hemos trabajado con Felipe, está vinculado con su relación con su padre, conmigo, con un hijo que no tiene. Trabajamos además de la fisicalidad, el texto y la voz para externar cosas que entrelazan la pieza”, señaló Marcos.

La presentación de “No/nato” se realizará este martes a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta (esquina de las calles Heriberto Frías y Mariano Escobedo). Los boletos tienen un costo de 100 pesos y pueden conseguir en la taquilla del TAP en horario de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Por otra parte la presentación de “Bitácora en común” será este miércoles a las 19:00 horas en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (ubicado en calle José María Morelos 1118). La entrada es gratuita.

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

*Dirigentes de productores tanto del sector social como privado le otorgaron al gobernador su respaldo unánime para buscar el mejor precio posible, que podría...

Yo solamente digo

Por Lic. Luis Antonio Aguilar Colado Esta mañana, el que esto escribe en compañía de otros miembros de MORENA partido, ofrecimos una conferencia de prensa...

El Farolazo

Por Sofía García La Rebelión de Morena.- Hoy la nota fue el tema de los morenistas desairados por su propio partido. El abogado Luis Antonio...

Gana por nocaut técnico, pugilista de la UAS, Marco Alonso Verde al cubano Roniel Iglesias, en los 71 Kilogramos

Con una impresionante demostración de boxeo del pugilista mazatleco Marco Alonso Verde Álvarez, y viniendo de atrás, derrotó por KO técnico al cubano Roniel...

Morena se desmorona en Mazatlán

Al desconocer y exigir una reposición del procedimiento para elegir a los candidatos de Mazatlán por Morena, el abogado Luis Antonio Aguilar Colado señaló...

Suscribete a nuestro boletin