El uso de motocicletas ha repuntado durante los últimos años en Sinaloa, lo que a su vez se traduce en mayor incidencia de accidentes mortales, provocados por la falta de precaución y desconocimiento de las medidas de seguridad adecuadas.
De acuerdo a datos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), las motocicletas en comparación con automóviles tipo sedán, carecen de elementos que contribuyen directamente con la seguridad del ocupante, lo que representan un factor de riesgo latente.
Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a cargo del General Genaro Robles Casillas, hace un llamado a extremar precauciones al circular en estas unidades y sobre todo a evitar prácticas que pongan en riesgo la vida propia o de terceros.
El casco de seguridad previene lesiones mortales en un 37 por ciento, por lo que utilizarlo puede evitar una lesión severa e incluso la muerte.
Asimismo, se recomienda utilizar el equipo adecuado como guantes para evitar raspones en las manos, anteojos protectores, y de ser necesario botas y chaleco especiales.
Otro factor determinante en un percance es la velocidad que se emplea al circular, por lo que se recomienda conducir de forma moderada, sobre todo si se lleva acompañantes.
Sobrepasar el número de ocupantes establecido por el fabricante puede provocar que el conductor pierda el equilibrio, por lo que no se debe viajar con más de dos ocupantes.
Asimismo se recomienda circular por el carril de la extrema derecha de la vía y proceder con cuidado al rebasar vehículos estacionados,utilizar un sólo carril de circulación, señalar de manera anticipada cuando se vaya a efectuar una vuelta y acatar estrictamente las disposiciones establecidas por el reglamento de tránsito.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa promueve la cultura del autocuidado y una mayor conciencia ciudadana, ya que tiene muy presente que la precaución puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.