Ante los escándalos de abuso sexual y acoso escolar que han sido denunciados en nivel medio superior e incluso un caso reciente en una primaria de Mazatlán, el alcalde Edgar González indicó que buscará coordinarse con autoridades escolares y de protección a menores de edad para evitar que sucedan más abusos contra niños y adolescentes.
Lamentó que en preparatorias como la Vasconcelos se registren casos de acoso contra los adolescentes, sobre todo contra las niñas que denunciaron esta situación por medio de manifestaciones. Asimismo en relación al caso de un maestro de Educación Física en la escuela primaria Felipe Ángeles, quien toqueteó a una niña de seis años, el presidente municipal dijo que no pueden seguir ocurriendo este tipo de cosas, pues admitió, los padres de familia dicen que al parecer hay otros casos más.
Por ello, dijo que se coordinarán en una especie de consejo para evitar que los maestros o directores, pretendan ocultar dichas situaciones, ya que por evitar el desprestigio de la institución, no informan a los padres de familia, y los niños por miedo y verguenza, no hablan del tema cuando necesitan recibir apoyo de su familia, de psicólogos y sus maestros ante todo.
Es importante, dijo, decirles a los niños que hay leyes que los protegen y que es importante decir cualquier cosa irregular que suceda.
González Zataraín dijo que hay organismos como el recien creado Centro de Atención Jurídica para Mujeres al que pueden acudir las jovencitas de preparatoria por ejemplo, junto con sus padres de familia y maestros. En el caso de los menores, están las autoridades de justicia así como el Sistema DIF Municipal.
En breve, aseguró, el municipio se coordinará con la institución educativa como es la Sepyc para establecer un cerco y evitar que se padezca alguna situación de acoso o abuso.