Cada vez más personas en el mundo están viviendo solas, con tasas de matrimonio decrecientes y menos niños – y los psicólogos están advirtiendo que la propagación de la soledad está aumentando nuestro riesgo de muerte prematura.
“Estar conectado con otros socialmente es ampliamente considerado una necesidad humana fundamental – crucial para el bienestar y la supervivencia”, explica la psicóloga J
ulianne Holt-Lunstad, de la Universidad Brigham Young.
“Hay evidencia sólida de que el aislamiento social y la soledad aumentan significativamente el riesgo de mortalidad prematura y la magnitud del riesgo supera la de muchos indicadores de salud líderes”, explicó Holt-Lunstad.
Extrayendo datos sobre cosas como relaciones sociales, estado de salud, condiciones preexistentes y causas de mortalidad, el equipo fue capaz de cuantificar la diferencia entre personas socialmente aisladas y aquellas con relaciones más fuertes. Aquellos con fuertes relaciones sociales eran 50% más propensos a sobrevivir más tiempo que los que estaban aislados.
Cada vez hay más conciencia de los
efectos negativos de la soledad y el aislamiento social sobre la salud; muchos estudios han demostrado un mayor riesgo de problemas de salud mental, enfermedades cardiovasculares entre otros.
Expertos sugieren que necesitamos tomar acción colectiva para abordar la soledad como una amenaza para la salud pública, desde enfatizar el entrenamiento de habilidades sociales para los niños en la escuela hasta agregar la conexión social como un elemento en la lista de chequeos médicos. Y a nivel individual, significa enfocar activamente nuestra atención en las relaciones que tenemos.
Así que asegúrate de salir un poco más, y hablar con tus amigos con más frecuencia – es bueno para tu salud.