Algunas innovaciones desarrolladas con mucha creatividad y pocos recursos, por emprendedores y pequeñas empresas, pueden tener un gran impacto en la seguridad en la carretera y el hogar, la salud, y en nuestra calidad de vida y la de nuestras mascotas.
Un detector de humo inventado por bomberos, una muleta que no causa dolor, un detector de fugas de gas que avisa al móvil, un estabilizador para faros de motocicleta, una maleta para llevar la ropa siempre planchada y ordenada, un inodoro autónomo para mascotas y una cerradura portátil, son algunos “pequeños grandes” inventos, que podrían mejorar nuestras vidas en 2018.
Estas son algunas de las innovaciones patentadas por pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores particulares, que figuran en la lista de “Los mejores inventos de 2017”, elaborada por la plataforma para la gestión y promoción de proyectos innovadores Promoingenio (http://promoingenio.com), con sede en Barcelona, España.
Algunas de estas invenciones destacadas (Kmina y StopSpy) han sido lanzadas en plataformas de financiación colectiva por internet como Kickstarter e Indiegogo, por medio de las cuales sus inventores reunieron el dinero para iniciar la producción de sus proyectos, gracias a centenares de patrocinadores, según Jhon Manrique, director de Promoingenio.
“El listado reúne iniciativas creadas por particulares y Pymes que basan su proyecto productivo en una nueva idea patentada, es decir, un invento”, explica Manrique a Efe.
“Destacamos estas innovaciones por su aporte al mejoramiento de la calidad de vida y por el carácter innovador de estos emprendimientos, que suponen para sus creadores un reto económico y tecnológico que deben superar con grandes esfuerzos y pocas ayudas estatales, en medio de una economía dominada por grandes grupos económicos”, apunta.
“Cada año realizamos una convocatoria abierta, para conocer inventos creados por particulares y Pymes, y entre los cientos de candidaturas recibidas identificamos aquellas que destacan por su aporte a la vida cotidiana y por el esfuerzo de sus creadores para llevar su idea a la realidad”, explica Manrique.
Explica que el de 2017, es un listado variado que reúne pequeñas innovaciones en áreas como seguridad en carretera y hogar, salud, prevención de incendios, accesorios de viaje y en la calidad de vida de nuestras mascotas.
“Cada uno de estos aportes cubre necesidades básicas de las que muchas veces las grandes compañías se olvidan o no detectan por su distancia con la vida diaria”, destaca Manrique.
PEQUEÑAS INNOVACIONES, GRANDES BENEFICIOS
“Son inventos basados en la experiencia personal de sus creadores, quienes inician su emprendimiento pensado en compartir con otros las soluciones que han desarrollado y patentado: ¡pequeñas grandes ideas que pueden cambiar nuestra vida cotidiana!”, asegura Manrique a Efe, para después comentar brevemente el contenido del listado:
“Detector Madrid o DTM (www.detectormadrid.com) es un eficaz detector de humo inventado y desarrollado por un grupo de emprendedores del cuerpo de bomberos de Madrid, que solo requiere ser colgado en el dintel de la puerta permitiendo que cualquier hogar pueda contar con un dispositivo de seguridad preciso y de fácil uso”, señala Manrique.
Este detector precoz de humo de incendios (similar a unos grandes auriculares) se coloca sin taladros “a horcajadas” del borde superior de las puertas interiores.
Otro de los inventos del listado es SafeGas, un detector de gas patentado por Antonio Frades y desarrollado por la empresa SafeBuild (https://safebuild.es/es) que salvará muchas vidas y que es único en el mundo, según Promoingenio.
“Este dispositivo creado para evitar incendios y explosiones producidas por fugas de gas, se instala de manera sencilla en el hogar, y corta la corriente automáticamente al detectar la fuga de gas, y además cuenta con un sistema inteligente que avisa al teléfono móvil del usuario para alertar del incidente”, explica.
Kmina (http://kmina.es/es/) es una patente de los emprendedores Ignacio Mañero y Alejandro Vañó y su innovación consiste en unas muletas ergonómicas que reducen el dolor por el uso en manos y muñecas, ya que cuentan con una amortiguación y un apoyo inclinado que distribuye el peso en el antebrazo.
“Este producto, creado por el ingeniero Mañero luego de sufrir una lesión, es una revolución para las muletas, un campo hasta ahora olvidado, y ya está a la venta”, explica Manrique a Efe.
Otro sistema innovador es GyroHeadlight (www.gyroheadlight.com) que soluciona el problema de la desviación del haz de luz de los faros de motos cuando éstas se inclinan para tomar las curvas.
Este invento patentado por Brian Chica es el único a nivel mundial que incorpora un giroscopio electrónico para mantener la iluminación sobre la calzada cuando la moto circula sin importar el ángulo de inclinación, aumentando la seguridad en la conducción y ayudando a reducir los accidentes de tráfico, de acuerdo al director de Promoingenio.
El inodoro para mascotas Pipopet (https://pipopet.cat/) inventado por Antonio Perales y pensado para la comodidad de perros, gatos y sus propietarios, es el único sistema de este tipo en el mundo 100 por ciento autónomo, según sus creadores.
Pipopet funciona como un inodoro convencional y tiene un sensor infrarrojo que descarga agua cuando el animal lo ha utilizado dejándolo limpio e higiénico, evitando la recogida a mano las heces de los perros y los malos olores de los areneros de los gatos, según Manrique.
La cerradura portátil Abaki (www.abaki.es) inventada por el carpintero David Jiménez, es pequeña y fácil y rápida de montar: basta con unir las piezas que conforman el producto para obtener una cerradura provisional totalmente segura en cualquier lugar que se necesite, desde puertas hasta cajones y alacenas, asegura su inventor.
Añade Manrique que esta cerradura portátil es ideal para proteger las habitaciones en pisos compartidos, pisos turísticos y oficinas, o para evitar accidentes con los niños en casa. Por su parte, Víctor Morante ha inventado una maleta cilíndrica denominada Twistbag (http://bestpatentstore.com/maleta-cilindrica) que garantiza que la ropa nunca se arrugue en los viajes.
En esta innovación se aprovecha el espacio para guardar una mayor cantidad de ropa sin que se arrugue, ya que cuenta con fundas protectoras individuales donde se coloca la ropa estirada para luego ser enrollada mecánicamente dentro de la maleta, y su forma redonda, que le posibilita girar sobre si misma para facilitar su transporte, según sus creadores.
EyeBreaker (www.eye-breaker.com), del inventor Samuel Martínez, es una luz de emergencia diseñada para iluminar el cuadro de distribución eléctrica cuando se produce un corte de luz, explica Manrique.
Este dispositivo se activa automáticamente cuando falla el circuito de corriente, permitiendo localizar y visualizar el cuadro para facilitar el rápido restablecimiento de la corriente eléctrica y su instalación es similar a la de un interruptor térmico habitual.
Preocupado para el incremento de los ciberataques y el acoso escolar sobre todo entre niños y jóvenes, el Guardia Civil (policía en España) Ismael Soltero ha desarrollado StopSpy (www.stopspycover.com) una cubierta adhesiva muy discreta y segura para tapar las cámaras web de los teléfonos móviles, tabletas electrónicas y ordenadores.
Esta pequeña pegatina se coloca sobre la cámara y dispone de una tapita que se desliza, cubriendo el visor para proteger el dispositivo de los espías informáticos, y descubriéndolo, cuando el usuario lo desee, según se observa en la web del producto.