27.2 C
Mazatlán

Gana Maricela Guerrero Reyes el Premio Clemencia Isaura de Poesía 2018

Fecha:

Compartir:

Con su poemario “¿Cómo en una lengua precisa, anémona?”, la poeta Maricela Guerrero Reyes ganó el LXXXIV Premio Clemencia Isaura de Poesía 2018. La noticia fue dada a conocer en una rueda de prensa este lunes en las oficinas del Instituto de Cultura de Mazatlán.

Este premio convocado por el Instituto Municipal de Cultura como parte de las actividades culturales del Carnaval de Mazatlán goza de gran reconocimiento y es uno de los concursos de poesía con mayor arraigo en la República Mexicana.

El escritor Juan José Rodríguez y el Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico González, realizaron un enlace telefónico con el poeta Jorge Humberto Chávez, Presidente del Jurado, quien compartió los criterios de selección que él y las poetas Enzia Verduchi y Laura Elena González utilizaron para dictaminar la obra ganadora.

“La obra la elegimos de manera unánime. Es un texto de alto nivel poético. Este es el libro más poderoso, en términos líricos que el concurso tiene y no dudábamos en ningún momento en que era el libro ganador, se despegó de manera clara de los demás”.

En total se recibieron 249 obras; 30 no cumplieron con los requisitos y quedaron fuera y 15 quedaron fuera por llegar a destiempo.

Chávez destacó que “¿Cómo en una lengua precisa, anémona?” es un libro que ofrece historias poéticas que se van enlazando de forma progresiva a partir del uso de un lenguaje que oscila entre la ciencia y la poesía para abordar temas como el mundo natural, la preservación de los bosques, la vida animal y el conservacionismo.

Además el poeta señaló que todos los poemas del libro surgen a partir del concepto científico de la célula y estos se van entrelazando y formando variaciones con forme el libro avanza para crear un notable ejercicio verbal, un libro sobresaliente que para él, casi llega a la perfección. 

Posteriormente Juan José Rodríguez se comunicó con Maricela Guerrero Reyes, quien firmó su obra con el seudónimo de Menta spicata y que no ocultó su enorme emoción al saberse ganadora del Premio.

“¡Muchísimas gracias! Es una noticia muy hermosa, me siento muy honrada y muy contenta. Me inspiré en encontrar un lenguaje más cercano a cómo se comunican las plantas para aprender a comunicarnos nosotros de una forma más amorosa y nutritiva: en mi caso con mis hijos, con mi pareja, con mis padres, con las amistades”.

 Guerrero Reyes reconoció que el trabajo más complejo de su obra fue el encontrar cómo organizar los poemas para que éstos contaran algo y dejaran espacios de apertura para los sentidos y la imaginación. Además compartió que el contacto con autoras contemporáneas como Xitlali Rodríguez Mendoza, Yolanda Segura, Nadia Escalante o Paula Abramo y otras autora como Dolores Castro, Pura López Colomé, Anne Carson, Tedi López Mills, fue determinante para la realización de ésta obra.

“Es un trabajo en el cual mi deuda de lenguaje es muchísimo más con mujeres, tanto en la comunicación y el diálogo cotidiano; las conversaciones con mi mamá, mis tías, mis abuelas. Es un trabajo muy hecho en el ámbito femenino, en ese contacto con la tierra”.

Maricela Guerrero Reyes recibirá la Flor Natural y el premio en efectivo por 80 mil pesos el viernes 9 de febrero a las 20:30 horas, durante la ceremonia de coronación de Sofía Briseño, Reina de los Juegos Florales del Carnaval Internacional Mazatlán 2018 en el Estadio Teodoro Mariscal.

Comentarios Facebook
spot_img

━ Similares

Impulsa Grupo Coppel la educación ambiental en coordinación con el Gran Acuario Mazatlán

? 10 mil personas podrán conocer el Gran Acuario Mazatlán (GAM) como parte de la alianza con Grupo Coppel y el apoyo del gobierno...

Seguridad Pública de Sinaloa y Protección Civil firman convenio de colaboración

• Se reforzarán las acciones preventivas, pero sobre todo la comunicación que permita mantener informada a la población Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública...

Que demuestren en audiencias que son inocentes, dice Rocha a los universitarios

*Acudir a las instancias judiciales correspondientes es la vía adecuada para concluir los procesos, abundó Culiacán, Sinaloa.- Cuando vamos contra la corrupción, la gente nos...

Dan banderazo de salida a manifestación de la UAS en la ciudad de México

*¡De rodillas nunca! Contingente de universitarios parte rumbo a la CDMX para informar a AMLO la atroz persecución política y el cerco mediático del...

Entrevista a Julio Zataraín, el ganador del Premio Nacional de Cuento José Alvarado

Por SILVIA CASTILLO ROMERO Julio Zatarain es autor del libro En qué piensan los gusanos cuando tienen hambre, ganador en el 2021, del Premio Nacional...

Suscribete a nuestro boletin