HERENCIA
MDH Ramón Larrañaga Torróntegui
En el juego del dinero muchos lo obtienen, pero pocos lo retienen. Todo ello puede desencadenar graves inconvenientes entre familiares. En vida elige a quien se lo deja (Relación intima) pero si el testamento no es claro o tiene fallas entra en juego la regulación legal y el destino de la herencia cambia, se diversifica, divide. De un hecho legal consumado o caprichoso, puede girar a beneficiar a miembros que no estaban contemplados.- Derecho de apropiación/exclusión.- El acto de testar es un acto de voluntad “Esto lo dejo para este, aquello para aquel” Los desheredados padecen el daño psicológico cuando la repartición se hace sin que ellos sean beneficiados.
Anteriormente se le dejaba al hijo mayor para que administrara y dispusiera, hoy se basa en pleno derecho de facultades testarías lo que permite mediante testamento la entrega en calidad de heredero. Desde el punto de vista lo que el difunto deja es de toda su familia (Esposa, Hijos) el problema inicia en la repartición de esa herencia (Propiedad convertida en lucha familiar) Se disuelve el poder al morir el dueño. La igualdad de todos los hijos mediante un principio jurídico pero existe el principio moral, afectivo (Testar) Aquí ya no importa el falso luto o lloriqueos en el velatorio por un familiar sino la última voluntad redactada en un testamento.
Cuando una persona cuenta con riqueza y muere o está siendo velada es común se escuche entre los asistentes “Pasó a mejor vida, su familia” Basta en saber que se encuentra en estado terminal. Aún no anuncian que es cadáver y se está requiriendo sobre los bienes en repartición del futuro cadáver. Sale la codicia de pelear entre familia. Los beneficiados exclaman ¡Al fin se ha muerto, al fin se animo a irse! Toda herencia es bienvenida, el que espera se muestra deseoso en que ya se muera para heredar (Ambiciona), la persigue, sabe que puede darle la comodidad deseada.
Por su parte el dueño del dinero que está cerca en morir y lo sabe piensa en afectividad que se mantiene con cada uno de los beneficiados de su herencia ¿Cuánto dejarle a uno y a otro? Trata en medir su amor y apego como si esto fuera una verdad. Reflexiona al seleccionar para heredar con la esperanza en que la acrecenté, no se deshaga de ellas (Casa, rancho etc.) El pensarlo produce placer en vida considerando que aún muerto siga prevaleciendo su recuerdo.
El que cuenta con bienes, antes de entregar la herencia o hacer testamento (Valora) lo cercano en apellido, relación sentimental, por su parte el futuro beneficiado y quien está en su espera evalúa ¿Cuánto tienes, cuanto me dejaras a mí? Para este último es importante los bienes, las cuentas bancarias, los ranchos y al ultimo su apellido y su nombre. Significa contar con mayor volumen en recursos o dejar en andar muriendo de hambre porque su padre en vida “Es rico” pero avaro.
Se puede presentar que el heredero termine en derrocharlo rápidamente por el daño infringido en la precariedad vivida a su lado. Un padre.- rico.- avaro afecta y fomenta una actitud de coraje y rechazo por el hijo al sufrir la estreches económica en la que se ve sometido por eso al recibir la herencia se vuelve derrochador en busca de borrar la culpa (Placer de la revancha), el sufrimiento infringido. Nadie se lleva nada, la riqueza material se va con la muerte. El rico entrega a la generación siguiente mediante herencia. Sus hijos ya saben de antemano que eso les pertenece y depende en la forma en que sus padres lo educaron si se pelean o, matan por la herencia.
Todo lo que se logre acumular en vida resulta inútil ante la muerte, deja de poseerse. La codicia que desata lleva a las personas ser ladrón, matar para apoderarse del dinero. Las circunstancias familiares juegan un papel fundamental como ser hermano mayor, varón, mujer, hijo fuera de matrimonio, reconocido (Dilema del patrimonio) El heredero adquiere la riqueza a cambio de nada, posee sin trabajar, acumular. Basta un testamento sucesorio por afecto familiar, propio derecho sin importar quién de los hijos es el más capaz para proseguir con el trabajo del padre o que el difunto designe quien es el apto.
Un testamento prolonga la voluntad del difunto más allá de su muerte. Un difunto que se dedico acumular riqueza a cuidarla, para transmitirla por el propio miedo a vivir sin riqueza de su descendencia. El muerto espera que no lo olviden y le lleven ofrendas a su tumba a titulo de compensación por lo que les dejo para de esa forma garantizar una larga existencia en sus descendientes. La herencia permite a los hijos independizarse, consolidarse cambiar su destino de inmediato.- El dilema es la ¿Justa distribución, el derecho a respetar su última decisión? ¿Recompensa por afecto?, compromiso sentimental, emocional (Con cierto hijo, nieto)